jueves, 17 de febrero de 2022

Distribución poblacional del ácaro rojo de las palmas (Raoiella indica Hirst) en Yucatán

 

Distribución poblacional del ácaro rojo de las palmas (Raoiella indica Hirst) en Yucatán

Fátima del Rosario Yam-Herrera1, María Alma Rangel-Fajardo2, Cesar Jacier Tucuch-Haas3, Henrry Loeza-Concha4 y Jorge Ismael Tucuch-Haas2

 

1Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Conkal, Avenida Tecnológico s/n, CP. 97345. Conkal, Yucatán, México.

2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Mocochá. km 25 antigua carretera Mérida-Motul. CP. 97454. Mocochá, Yucatán, México.

 3Tecnológico Nacional de México/ITS del Sur del estado de Yucatán, carretera Muna-Felipe Carrillo Puerto Tramo Oxkutzcab-Akíl, km. 41+400 Oxkutzcab, CP. 97880. Oxkutzcab, Yucatán, México.

4Colegio de Postgraduados, Campus Campeche, Sihochac, Champotón.

Autor de correspondencialeamsi182@hotmail.com (Ismael Tucuch-Hass)

 

RESUMEN

 

Se determinaron las densidades de Raoiella indica Hirst sobre Cocos nucifera L. en tres tipos de plantas, en cuatro estratos por tipo de planta y la fluctuación poblacional de R. indica. El estudios se realizó bimestralmente durante un año (febrero 2019 a febrero 2020) en ocho localidades de la zona costera del Estado de Yucatán (Celestún, Chicxulub, Chuburna, San Bruno, Dzilam, San Crisanto, Santa Clara y Telchac), por municipio se muestrearon un total de seis plantas al azar, 24 frondas y 72 foliolos. De la cuales se tomaron muestras (foliolos), mismas que fueron observadas bajo un estereoscopio para determinar el número de huevecillos, ninfas y adultos presentes en cada foliolo. Los resultados permitieron conocer la densidad poblacional de R. indica durante un año. Se evidencia mayor densidad poblacional de R. indica en la localidad de San Bruno (Huevo=1653.28, ninfas=433.28 adultos=988.57 en promedio), resaltando mayor población en plantas chicas y medianas (149.6 y 153.6  respectivamente) con mayor abundancia de ácaros en los estratos fronda mediana (60.7) y fronda vieja (65.1), en lo que respecta a la épocas de año no hubo diferencia, lo que significa que las poblaciones de ácaros no ve influenciada por las lluvias o las sequias, sin embargo, en febrero y agosto se presentó el mayor número promedio de adultos (1224.6 y 1035.4 respectivamente) en lo contrario, los meses de abril y junio presentaron la menor población de adultos (580.2 y 694.8 en promedio respectivamente). R. indica se encuentra en todas las palmas de coco (C. nucifera L.) causando daño todo el año. 

 

Palabras claves: Ácaro, Cocos nucifera, Distribución, Raoiella.

 

Para citar:

 

Yam-Herrera, F.R., Rangel-Fajardo, M.A., Tucuch-Haas, C.J., Loeza-Concha, H. y Tucuch-Haas, J.I. (2021). Distribución poblacional del ácaro rojo de las palmas (Raoiella indica Hirst) en Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(88)35-38


No hay comentarios:

Publicar un comentario