jueves, 21 de julio de 2022

El autoempleo en los jóvenes de la generación Z

El autoempleo en los jóvenes de la generación Z

Andrés de Jesús Mendoza-Ordoñez2, Raúl Alberto Santos-Valencia1, María Antonia Morales-Gonzálezy Andrés Miguel Pereyra-Chan1

 

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico Km 4.5 S/N Mérida, Yucatán. C.P. 97118. Mérida, Yucatán, México. ProfesorEstudiante2.

Autor de correspondencia: Mg19081018@merida.tecnm.mx (Andrés de Jesús Mendoza-Ordoñez),  rsantosvalencia@hotmail.com (Raúl Alberto Santos-Valencia), maría.mg@merida.tecnm.mx (María Antonia Morales-González), andres.pc@merida.tecnm.mx (Andrés Miguel Pereyra-Chan)

 

 

RESUMEN

 

La generación Z está ligada directamente a la tecnología, ya que se ha podido constatar que son dependientes de la tecnología en la actualidad. Marc Prensky (2011), citado por Villoria (2015), denomina a esta generación como “nativos digitales”, esta generación ha nacido con los avances y evolución de la tecnología que con rapidez se modifican, impactando de manera significativa la manera de vivir de la sociedad. Atrevia y Universidad de Deusto (2015), citado por Aguilar (2016), mencionan que con el paso del tiempo esta generación ha sabido utilizar las herramientas digitales en la relación social, laboral o cultural; son creativos y se adaptan a los entornos laborales emergentes y la desconfianza al sistema educativo tradicional, a su vez obligando a que este sistema emigre a un nuevo modo de aprendizaje. Ligado a la educación, esta generación esta familiarizada con la tecnología en tiempo real, convive de manera virtual con familiares y amigos por medio de dispositivos móviles, compartiendo y realizando nuevo contenido (Espiritusanto, 2016). De esta manera, la generación Z, cuenta con las herramientas para poder tomar las decisiones cuando egresen de la carrera en la que actualmente están cursando, empleándose como trabajadores independientes y fomentando el autoempleo en el país.

 

Palabras clave: Autoempleo / Generación Z

 


Para citar:

 

Mendoza-Ordoñez, A.J., Santos-Valencia, R.A., Morales-González, M.A. y Pereyra-Chan, A.M. (2021) El autoempleo en los jóvenes de la generación Z. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(90),64-67


No hay comentarios:

Publicar un comentario