domingo, 11 de septiembre de 2022

Caracterización biológica de andamios para regeneración de piel

 

Caracterización biológica de andamios para regeneración de piel

Gabriela Noemí Moreno-Novelo1, Nayeli Rodríguez-Fuentes2Cassandra Abigail Arjona-Sansores3 y María Margarita Álvarez-Cervera1

 

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Av Tecnológico, Km 4.5 S/N, Col. Plan de Ayala Mérida, Yucatán, C.P.97118, México. Tel (999)9645000 1Profesor. 3Estudiante licenciatura.

2Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. Calle 43 No. 130 x 32 y 34 Chuburná de Hidalgo; C.P. 97205 Mérida, Yucatán, Tel (999)9428330 México.

Autor de correspondencia: nayeli.rodriguez@cicy.mx (Nayeli Rodríguez-Fuentes)

 

RESUMEN

 

Este estudio aporta información básica sobre el desempeño biológico de los andamios biomédicos en un contexto regenerativo, particularmente en la regeneración de piel. Se presenta evidencia de la evaluación biológica de andamios a base de colágena marina y porcina en ensayos in vitro de proliferación celular, con los cuales, será posible mostrar, la factibilidad que las células dérmicas exhiben para adherirse y adaptarse en la superficie del andamio permitiendo crear cultivos de piel de forma in vitro. En este sentido, este proyecto se enfoca en caracterizar biológicamente andamios a base de polímeros naturales, con la finalidad de crear cultivos de piel humana y contribuir, de esta forma, a satisfacer las demandas del sistema nacional de salud tanto público como privado en el ámbito de las necesidades dérmicas.

 

Palabras clave: Piel, Andamios, Colágena,  Cassiopea xamachana

 

Para citar:

 

Moreno-Novelo, G.N., Rodríguez-Fuentes, N., Arjona-Sansores, C.A. y Álvarez-Cervera, M.M.. (2021) Caracterización biológica de andamios para regeneración de piel. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(91),24-31


No hay comentarios:

Publicar un comentario