lunes, 17 de octubre de 2022

Síntesis vía microondas, caracterización y pruebas de actividad fotocatalítica de TiO2-Fe

Síntesis vía microondas, caracterización y pruebas de actividad fotocatalítica de TiO2-Fe 

Ulises Zurita-Luna1, Miguel Ángel Madrigal-Cardiel2 y Silvano Velázquez-Roque2

 

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha  1División de Ingeniería en Energías Renovables División de Ingeniería Industrial,  Carretera Carapan-Uruapan Km. 31.5, Cherán Michoacán. C.P. 60270, Tel. (423) 292 1023.

Autor de correspondencia: ulises.zl@purhepecha.tecnm.mx (Ulises Zurita-Luna)

 

RESUMEN

 

Se sintetizaron focatalizadores de dióxido de titanio (TiO2) y dióxido de titanio dopado a diferentes porcentajes de hierro (TiO2-Fe). Las síntesis se realizaron mediante un método asistido vía microondas a 180°C durante 10 minutos de reacción. De igual manera se llevaron a cabo distintas técnicas de caracterización para determinar las propiedades físico-químicas de los catalizadores. Se observó que a 180 °C se obtiene la fase cristalina anatasa del TiO2 con áreas superficiales que están en el rango de 250 a los 300 m2/g. También se probó la actividad fotocatalítica de los catalizadores para la decoloración del colorante azul ácido nueve con luz UV tipo-A, teniendo como mejor resultado el catalizador dopado al 0.05% hierro tratado térmicamente a 500 °C el cual obtuvo una decoloración completa del colorante en un lapso de 45 minutos de reacción. Se observó que el efecto de la cristalinidad es determinante para la promoción de la actividad fotocatalítica, pero a su vez existen condiciones adicionales tales como la formación de fase cristalina rutilo y el aumento en la concentración de hierro que afectan negativamente la actividad fotocatalítica a pesar de la alta cristalinidad.

 

Palabras clave: Dióxido de Titanio/ Fotocatálisis Heterogénea/ Microondas




Para citar:

 

Zurita-Luna, U., Madrigal-Cardiel, M.A. y Velázquez-Roque, S. (2021) Síntesis vía microondas, caracterización y pruebas de actividad fotocatalítica de TiO2-Fe. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(91),59-63




No hay comentarios:

Publicar un comentario