martes, 18 de octubre de 2016

Determinación de la eficiencia energética en el proceso de cocimiento del pepino de mar


Determinación  de la eficiencia energética en el proceso de cocimiento del pepino de mar


Peraza González, Enrique E.; Reyes Sosa, Carlos F., Rodríguez Gil, Luis A; Montañez Jure, Pedro J.; Díaz Mendoza, Alfredo O. y Pech Cárdenas, Irvin O.



1Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica. 2Departamento de Ingeniería Industrial, Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico s/n. C.P 97118. Mérida, Yucatán. 3Alumno de licenciatura de Ingeniería Química.
Autor de contacto: dzilamtemax57@hotmail.com

Recibido: 30/mayo/2016
Aceptado: 24/junio/2015
Publicado: 22/julio/2016

RESUMEN

Se determinó la eficiencia energética del consumo de gas butano. Los datos recabados se realizaron durante el procesamiento de un lote de 374 kg de pepino de mar café, Isostichopus badionatus. en una cooperativa pesquera del estado de Yucatán. Con base a estos datos se calculó que calor total, para calentar el agua de cocimiento y cocer el pepino de mar, que fue aproximadamente de 67,370 kcal. Al comparar estos datos con el consumo de gas butano real, se obtuvo que en la práctica se consumieron 12.64 kg y teóricamente se requiere de 6.33 kg de gas butano.  Finalmente, se demostró que existe una pérdida de energía aproximadamente del 50% principalmente por disipación del calor al ambiente debido a los rudimentarios sistemas de cocimiento.

Palabras clave: pepino de mar, Isostichopus badionatus, eficiencia energética,

Para citar

Peraza González, E.E., Reyes Sosa, C.F., Rodríguez Gil, L.A, Montañez Jure, P.J., Díaz Mendoza, A.O. y Pech Cárdenas, I.O. (2016). Determinación de la eficiencia energética en el proceso de cocimiento del pepino de mar. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 31(61),56-60

No hay comentarios:

Publicar un comentario