viernes, 28 de octubre de 2016

La sustentabilidad de la producción de chile habanero en Muna, Yucatán


Canto Mendiburu1, Sophia N. y Sarmiento Franco2, José F.
 Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida, Av. Tecnológico S/N, CP. 97118, Mérida Yucatán México. 1Estudiante. 2Profesor-Investigador
Autor de contacto: sophia_canto@yahoo.com.mx; fransar@itmerida.mx 

RESUMEN

La agricultura es una de las actividades que contribuye a la pérdida y degradación del hábitat debido a su práctica dominante no sostenible. Esto ha ocasionado la contaminación de los suelos, del agua y de los alimentos, arriesgando con ello, los servicios de los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la producción de chile habanero en el Municipio de Muna, Yucatán desde la perspectiva de sustentabilidad, mediante la evaluación de los aspectos ecológico-ambiental, socio-cultural y el económico-productivo, así como, mediante los siete criterios de sustentabilidad, considerando la metodología del MESMIS, Biograma y del Metabolismo Social. Los resultados obtenidos mediante el análisis y evaluación de los indicadores arrojaron diversos datos, entre los que destaca el factor económico, ya que es un aspecto que mostró niveles estables. En lo que respecta al aspecto social y ambiental, los niveles obtenidos fueron críticos. De manera general, fue evidente que la producción de chile en el Municipio de Muna es insustentable. Por ello la gran importancia y necesidad de diseñar e implementar políticas, programas y planes de manejo que apliquen los criterios de sustentabilidad no solo para la producción de chile habanero, sino para todo el sector agrícola del Estado, considerando las características propias de cada Municipio.

Palabras clave: Chile habanero/Evaluación/Muna/Producción/Sustentabilidad.

Para citar:


Canto Mendiburu, S.N. y Sarmiento Franco, J. F. (2016) La sustentabilidad de la producción de chile habanero en muna, Yucatán.  Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 31(62),01-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario