martes, 18 de septiembre de 2018

La evolución de la pesca del pepino de mar en Yucatán y su situación actual



Rodríguez-Gil, Luis A.; Reyes-Sosa, Carlos F.; Nahuat-Dzib, Sara L.; Giorgana-Figueroa, José L.; Peraza-González, Enrique E. y Montañez-Jure, Pedro J.

Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Mérida, Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica. Av. Tecnológico s/n. C.P 97118. Mérida, Yucatán.
Autor de contacto: luis_rdzgil@hotmail.com

RESUMEN

La importancia del pepino de mar comenzó hace más de mil años en el lejano oriente, en México la pesca de este recurso se inició en el año de 1988 en el pacífico mexicano con la especie Isostichopus fuscus. Como toda pesquería la pesca comercial es precedida de una pesca de fomento caracterizada para dar las bases para que se sustente una pesca comercial.  En la costa de Yucatán la pesca de fomento se inició en el 2006 y la comercial en el 2013. A la fecha la situación actual es que la pesca comercial se efectúa solo 15 días de cada año de acuerdo con lo dispuesto en la carta Nacional Pesquera; esto ha ocasionado que los pescadores que no espetan la veda pesquen de manera furtiva trayendo como consecuencia la subestimación de la pesca y amenaza de que el recurso caiga en amenaza del peligro de disminución de la población.   Esta pesquería de pepino a pesar de traer un beneficio económico; los pescadores que exponen su vida al capturarlos son los que menos se benefician comparados con los exportadores. Ante esta situación este artículo de divulgación va enfocado a considerar este recurso desde un enfoque ecosistémico para lograr la sustentabilidad de este recurso y por lo consiguiente la preservación de las especies de pepino en Yucatán. Se recomienda la formación de un sistema producto del pepino de mar.

Palabras clave: pepino de mar, Isostichopus badionotus, pesca de fomento, pesca comercial

Para citar:

Rodríguez-Gil, L.A.; Reyes-Sosa, C.F.; Nahuat-Dzib, S.L.; Giorgana-Figueroa, J.L.; Peraza-González, E.E. y Montañez-Jure, P.J. (2018)  La evolución de la pesca del pepino de mar en Yucatán y su situación actual. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(71),01-04

No hay comentarios:

Publicar un comentario