lunes, 10 de mayo de 2021

Análisis dinámico del generador síncrono virtual

 Análisis dinámico del generador síncrono virtual

Emmanuel Torres-Montalvo1, Freddy Chan-Puc1, Juan Manuel Ramírez-Arredondo2 y Víctor Sánchez-Huerta1

 

1Universidad de Quintana Roo, Departamento de Ingenierías, Boulevard Bahía s/n, C.P. 77019, Chetumal, Quintana Roo, México.

2 Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Av. del Bosque 1145, CP 45019, Zapopan, Jalisco, México.

Autor de correspondenciaetorres@uqroo.edu.mx, (Emmanuel Torres-Montalvo) freddy@uqroo.edu.mx  (Freddy Chan Puc)

 

RESUMEN

 

Esta investigación presenta el análisis del comportamiento dinámico de la estrategia de control denominada Generador Síncrono Virtual usada para el control de inversores. Esta técnica de control se ha posicionado como una de las posibles soluciones a los problemas que se presentan en la operación de redes eléctricas con alta participación de fuentes renovables de energía. Como parte inicial se describe el concepto del Generador Síncrono Virtual, así como las ecuaciones que describen el comportamiento del algoritmo de control. Se presentan de manera detallada las funciones de regulación de frecuencia (inercia virtual), de regulación de voltaje, y el cálculo de las constantes/ganancias empleadas en el control. Posteriormente la estrategia de control se programa en Matlab-Simulink para lo cual se emplea el modelo de un convertidor tipo Voltage Source Converter de dos niveles en modo inversor conectado a la red eléctrica. Se analiza el comportamiento del convertidor bajo diferentes condiciones de operación, iniciando con el seguimiento de señales de referencia (potencia activa y reactiva), regulación de frecuencia y regulación de voltaje. Finalmente, con base en los resultados obtenidos se presentan las conclusiones de la investigación.

 

Palabras clave: Convertidor de fuente de voltaje/Generador síncrono virtual/ Inercia virtual/Modulación de ancho de pulso.

 


Para citar:

 

Torres-Montalvo, E., Chan-Puc, F., Ramírez-Arredondo, J.M. y Sánchez-Huerta, V. (2020). Análisis dinámico del generador síncrono virtual. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(85),01-08


No hay comentarios:

Publicar un comentario