viernes, 26 de mayo de 2017

Sistema de administración de camas



Trejo Batres1, Gerardo; Quiñones Gamboa2, Gloria Margarita y Alcalá Caballero3, Ángel Abraham

1 Gestor de camas del hospital regional “Elvia Carrillo Puerto”, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Av. Alfredo Barrera Vázquez, Pensiones, 97219, Mérida, Yucatán
2 Subdirectora médica del hospital regional “Elvia Carrillo Puerto”, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Av. Alfredo Barrera Vázquez, Pensiones, 97219, Mérida, Yucatán
3Departamento de Ciencias Básicas, Instituto Tecnológico de Mérida; Av. Tecnológico S/N, Km. 4.5 C.P. 97118 Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: angel_alcala07@hotmail.com

RESUMEN

Se desarrolló e implemento un programa de computo, denominado Sistema de Administración de Camas, el cual permite conocer en tiempo real los tiempos de ocupación y desocupación de camas censables en los distintos servicios con los que cuenta el hospital regional, “Elvia Carrillo Puerto” de Mérida, Yucatán. El promedio de horas de cama desocupada en el servicio de Medicina Interna de enero a julio de 2015 fue 59 ± 8.4 horas, una vez implementado el sistema en el período de agosto a diciembre de 2015 la media de cama desocupada disminuyó a 7 ± 0.9 horas. Para el primer cuatrimestre de 2016, la media de cama desocupada fue de 6.3 ± 0.37 horas. Una vez implementado el sistema de administración de camas para el período de agosto 2015 a abril 2016 se obtuvo que los pacientes de la especialidad de medicina interna tienen el mayor tiempo promedio de estancia con 14.2 ± 0.8 días y el de menor tiempo es el área de ginecología y obstetricia con 2.6 ± 0.1 días 2. La implementación de este sistema se logró una pronta ocupación de camas y la disminución del promedio de estancia hospitalaria, lo que ha generado una marcada tendencia al alza respecto al número de ingresos y egresos.

Palabras clave: Administración de camas,

Para citar:

Trejo Batres, G., Quiñones Gamboa, G.M. y Alcalá Caballero, Á.A. (2017) Sistema de administración de camas. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(65),18-23.


No hay comentarios:

Publicar un comentario