miércoles, 30 de mayo de 2018

Causas y consecuencias de los accidentes viales originados por motocicletas en el estado de Yucatán



Ortiz Arzápalo, Silvia Guadalupe y Zapata Baas, Guido Antonio

Instituto Mexicano del Seguro Social. Delegación Yucatán. Coordinación Zonal de Seguridad en el Trabajo. C. 21 No. 216 X 25 y 36. Col. García Ginerés. C.P. 97070. Mérida, Yucatán.
Autor de contacto: guido.zapata@imss.gob.mx

RESUMEN

El estado de Yucatán, al igual que la tendencia nacional, ha mostrado un incremento en accidentes generados por el uso de motocicletas, debido principalmente a que cada vez es mayor el número de usuarios en el país y sobre todo es la población joven quien utiliza este medio de transporte de menos de 250cc para ir a la escuela o para trasladarse al trabajo como respuesta a la congestión vial, al aumento en el precio de los combustibles y principalmente, una mayor rapidez para llegar de un destino a otro. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se pierden aproximadamente 1,25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales. En México, la cohorte de edad en el cual se encuentra el mayor número de accidentes fatales es entre 20 y 29 años. En el estado de Yucatán las lesiones mas comunes en 2016 fueron: Traumatismo craneoencefálico y politraumatismo. Se registraron un total de 1273 y 1258 accidentes de motociclistas de los cuales 9 y 8 fueron defunciones, para los años 2015 y 2016 respectivamente. La actividad económica que mayor incidencia fueron las relacionadas con la preparación y servicio de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio y departamentos especializados. El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) proponen medidas preventivas para reducirlos accidentes y principalmente las defunciones.

Palabras clave: accidentes, prevención, motocicletas

Para citar:

Ortiz Arzápalo, S.G. y Zapata Baas, G.A. (2017) Causas y consecuencias de los accidentes viales originados por motocicletas en el estado de Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(69),83-88


No hay comentarios:

Publicar un comentario