miércoles, 26 de diciembre de 2018

Áreas con potencial productivo para el cultivo de hule (Hevea brasiliensis Muell Arg.) en México



Ramírez-Jaramillo1, Genovevo; Lozano-Contreras2, Mónica Guadalupe y Cano-González2, Alejandro

1INIFAP-Centro de Investigación Regional Sureste. Calle 6 No. 398. Av. Correa Rachó. Col. Díaz Ordaz. Mérida, Yucatán México.
2Campo Experimental Mocochá, km 25 antigua carretera Mérida- Motul, Mocochá, Yucatán, México.
Autor de contacto: lozano.monica@inifap.gob.mx

RESUMEN

El cultivo de hule es de gran importancia, ya que el látex que se obtiene de este árbol es empleado para la fabricación de miles de productos. El incremento en la demanda de este producto en el mercado internacional, el mejoramiento de los precios medio rurales y la poca disponibilidad de materia prima, plantea la necesidad de aumentar la superficie del cultivo de Hevea brasiliensis por parte de las autoridades gubernamentales, industriales, empresarios particulares y del sector social, en México. Debido al posible incremento de este cultivo en el país y la necesidad de información, se consideró necesario caracterizar el medio físico y los factores naturales del estado, para localizar las áreas más adecuadas para su producción con el fin de dar bases para la toma de decisiones hacia donde orientar el fomento de su cultivo. Para definir las condiciones agroclimáticas se analizó una base de datos en formato *.shp sobre suelos, tipos de clima, precipitación, temperatura y altitud, para ubicar áreas potenciales con condiciones óptimas. La región Sur-Sureste del país presenta un potencial alto de más de un millón de hectáreas para hacer detonar el cultivo de hule en el país, principalmente en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y en menor medida Puebla.

Palabras clave: Potencial, condiciones agroclimáticas, Hule.

Para citar:

Ramírez-Jaramillo, G., Lozano-Contreras, M.G. y Cano-González, A. (2018)  Áreas con potencial productivo para el cultivo de hule (Hevea brasiliensis Muell Arg.) en México. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(71),44-49

No hay comentarios:

Publicar un comentario