lunes, 22 de abril de 2019

La región turística de los cenotes de Yucatán


García-Domínguez, Luis A.; Pérez-Garmendia, Gloria y Mejía-Velazco, Nelly

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ciencias Económico- Administrativas. Licenciatura en Administración.  Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: luisalbertogarciadominguez@gmail.com 


Resumen

La posibilidad de construir una región a partir de elementos turísticos invoca la necesidad de entender los aspectos que pudieran dar soporte al desarrollo local de un grupo de comunidades. El presente estudio analiza la posibilidad de concebir una región a partir del eje turístico, considerando diferentes acepciones del concepto de región, el proceso de regionalización, así como la determinación de las características de la región turística. El espacio geopolítico demarcado por los municipios de Cuzamá, Homún y Tecoh en Yucatán, es objeto de estudio del presente trabajo, identificándose como estructura de análisis de las comunidades, las dimensiones: natural, sociocultural, de infraestructura y servicios, así como la económica. Por último, se presenta el apartado en el que se realizan las consideraciones finales respecto de la posibilidad de concebir una región turística en los municipios seleccionados.

Palabras clave:  Región, Turismo, Yucatán, Infraestructura, Comunidades

Para citar:

García-Domínguez, L.A., Pérez-Garmendia, G. y Mejía-Velazco, N. (2018). La región turística de los cenotes de YucatánRevista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(72),44-51

No hay comentarios:

Publicar un comentario