lunes, 23 de marzo de 2020

Experiencias de incorporación de sistemas silvopastoriles en unidades ganaderas de Yucatán



César Abraham Calderón-Ojeda1, Gustavo Adolfo Monforte-Méndez2 y Mayanin Asunción Sosa-Alcaraz2

Tecnológico Nacional de México/ I.T. Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, Av. Tecnológico km. 4.5 S/N Mérida, Yucatán, México C.P. 97118 Tel. (999) 964-5000, 964-5001. 1Estudiante, 2Profesor.
Autor de contacto: cesarcalderonojeda@outlook.com; gustavo.monforte@hotmail.com; crismax68@hotmail.com

RESUMEN

La ganadería es una de las grandes actividades económicas en México que presentan sistemas productivos complejos que se relaciona directamente con la búsqueda de la maximización del rendimiento económico a costa de los ecosistemas en donde se desarrolla.  En los últimos años, ha surgido un cambio de paradigma que permite implementar nuevos modelos atractivos al medio ambiente, a la restauración ecológica y social, incluso siendo mayormente rentable para el ganadero. Los sistemas silvopastoriles se presentan como esta alternativa contra los métodos dominantes de producción; en casos como los de Nukuch K’aax, el rancho San Pedro y “Rancho Alegre”, se constatan las ventajas de la ganadería sustentable, siendo el principal resultado el aprovechamiento de los recursos naturales, contribuyendo a la capacidad de carga animal y revirtiendo efectos del cambio climático.

Palabras clave: Cambio climático, Deforestación, Ganadería sustentable, Impacto ambiental, Sistemas silvopastoriles.


Para citar:

Calderón-Ojeda, C.A., Monforte-Méndez, G.A. y Sosa-Alcaraz, M.A. (2019). Experiencias de incorporación de sistemas silvopastoriles en unidades ganaderas de Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(77),53-57




No hay comentarios:

Publicar un comentario