miércoles, 25 de marzo de 2020

El proyecto tren maya, ¿Limitante o detonante?



Ernesto A. Chacón-Garma2, Raúl A. Santos-Valencia1 y María A. Morales-González1

Tecnológico Nacional de México/ I.T. Mérida. Departamento de Ingeniería industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico km 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. Tel. (999) 964 5000, 964 5001. 1Profesor, 2Estudiante.
Autor de contacto: ernestochacongarma@hotmail.com

RESUMEN

Este artículo pretende, desde un punto de vista crítico, presentar las ventajas y desventajas que se pueden suscitar con motivo del proyecto denominado “El tren maya” en el Estado de Yucatán. Aun cuando se observan algunas desventajas en su implementación y funcionamiento, se percibe que este proyecto tendrá grandes beneficios en la región, en particular en las comunidades mayas en donde pasará esta red ferroviaria. Por esta razón, es necesario realizar investigación básica para conocer el impacto en la sustentabilidad que puede tener este proyecto en los poblados de la Península de Yucatán a fin de elaborar estrategias con base en las fortalezas de la región para logar el desarrollo sustentable de la actividad turística que puede originar este proyecto.

Palabras clave: Tren Maya, Beneficios, Desventajas, Yucatán


Para citar:

Chacón-Garma, E.A., Santos-Valencia, R.A. y Morales-González, M.A. (2019). El proyecto tren maya, ¿Limitante o detonante? Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(77),62-64




No hay comentarios:

Publicar un comentario