martes, 10 de marzo de 2020

Evaluación de la calidad en los servicios educativos complementarios en un plantel de bachillerato en Yucatán




José Francisco Gómez-Samos1, Hermila Andrea Ulibarri-Benítez2, Ana María Canto-Esquivel2 y Oscar Ceh-Soberanis2

Tecnológico Nacional de México/ I.T. Mérida. Departamento Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México.  1Estudiante, 2Profesor.
Autor de contacto: franciscogomezsamos@gmail.com

RESUMEN

En la actualidad la calidad en el servicio constituye uno de los factores para que todo tipo de organizaciones alcancen el éxito y la supervivencia. Conocer las percepciones que los usuarios tienen con respecto a un servicio recibido ayuda a las organizaciones a atender estas necesidades de forma más eficiente y eficaz, por lo que la evaluación de la calidad en el servicio constituye un factor diferenciador de las organizaciones para posicionarse competitivamente. Para la evaluación de la calidad en el servicio es necesaria una herramienta robusta y pertinente, que permita realizar una adecuada medición y determinar los factores que inciden en la mala prestación de un servicio. El presente trabajo tiene por objeto evaluar la calidad en los servicios educativos complementarios en un plantel de Educación Media Superior en Yucatán, utilizando un instrumento adaptado a partir de los modelos SERVPERF y 5QS. Para la validación de la confiabilidad del instrumento se determinó el alfa de Cronbach, y se sometió al juicio de panel de expertos. El instrumento se aplicó a una muestra en un plantel, determinando el nivel de satisfacción de los usuarios con respecto a la atención recibida y evaluando las diferencias en las brechas en los servicios educativos complementarios brindados en la unidad analizada. De igual forma, los resultados del estudio se utilizaron para elaborar una propuesta de mejora para la unidad de estudio.

Palabras clave: Calidad en el servicio/SERVPERF/5Q´S/Educación Media Superior



Para citar:

Gómez-Samos, J.F., Ulibarri-Benítez, H.A., Canto-Esquivel, A.M. y Ceh-Soberanis, O. (2019). Evaluación de la calidad en los servicios educativos complementarios en un plantel de bachillerato en Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(77),18-23






No hay comentarios:

Publicar un comentario