sábado, 6 de agosto de 2022

Gestión vecinal de un espacio público para su consolidación y aprovechamiento

Gestión vecinal de un espacio público para su consolidación y aprovechamiento

Miguel Alexander Rodríguez-Ku2, Gustavo Adolfo Monforte-Mendéz1 y Alfonso Munguía-Gil1

 

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico Km 4.5 S/N Mérida, Yucatán. C.P. 97118 Tel. (999) 964-5000, 964-5001. Profesor1Estudiante2.

Autor de correspondencia: miguelku95@hotmail.com (Miguel Alexander Rodríguez-Ku)

 

RESUMEN

 

El crecimiento de una ciudad significa traer cambios infraestructurales como sociales, en el caso de Mérida, el reemplazo de actividades tradicionales ocasiona el desuso y abandono de plazas y parques, y por consiguiente la desaparición del espacio público. La presencia de espacios urbanos naturales puede hacer contribuciones importantes para algunos sectores de la población ya que estos coadyuvan el encuentro ciudadano que permite la interacción social, por lo cual contar con espacios públicos de calidad en las ciudades es un derecho ciudadano pues es el único paisaje natural disponible en una urbe en el cual se pueden desarrollar actividades deportivas, recreativas, culturales o de esparcimiento, por lo anterior, esta investigación tiene por objetivo generar actores sociales clave que ejerzan acciones orientadas a mejorar un espacio público hacia su consolidación sostenible que pueda ser aprovechada de manera integral por parte de los residentes cercanos a la zona de estudio.

 

Palabras clave: Espacio público, involucramiento, aprovechamiento

 

Para citar:

 


Rodríguez-KuM.A., Monforte-MendézG.A. y Munguía-Gil, A (2021) Gestión vecinal de un espacio público para su consolidación y aprovechamiento. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(90),99-106


No hay comentarios:

Publicar un comentario