lunes, 25 de julio de 2016

Desarrollo de recubrimientos comestibles a base de almidón y aceite esencial y evaluación de su aplicación en la conservación de papaya (Carica papaya) fresca cortada y refrigerada





1 Departamento de Ingeniería Química-Bioquímica, Instituto Tecnológico de Mérida, Av. Tecnológico S/N, CP. 97118, Mérida Yucatán México.
*Autor de contacto: acras_99@yahoo.com


RESUMEN

El objetivo del trabajo fue desarrollar un recubrimiento comestible a partir de almidón de maíz, y aceite esencial de canela y evaluarlo en fracciones de papaya para prolongar la vida útil a temperatura de refrigeración. La aplicación del recubrimiento se realizó por inmersión de los frutos en los respectivos tratamientos durante un minuto y secado a temperatura ambiente. Las fracciones de papaya fueron almacenadas en bandejas rígidas de polietileno previamente lavadas y desinfectadas y cubiertas con películas plásticas de polietileno de baja densidad (PEBD) y cloruro de polivinilo (PVC) y refrigeradas a 4°C durante un período de 5 semanas.  Las variables de respuesta analizadas fueron: firmeza, sólidos solubles totales, acidez, vitamina C, contenido de azúcares reductores, mesófilos aerobios, hongos y levaduras. Los resultados mostraron que la temperatura de 4°C, el recubrimiento comestible y la película plástica de PEBD prolongan la vida de anaquel de las fracciones de papaya durante aproximadamente 4 semanas conservando las características semejantes a las del fruto fresco.

Palabras claves: papaya, recubrimientos, procesamiento mínimo, vida útil

Para citar:
Aranda Ontiveros, Z., Tamayo Canul, E., Toledo López, V. y Vargas y Vargas, L. (2016). Desarrollo de recubrimientos comestibles a base de almidón y aceite esencial y evaluación de su aplicación en la conservación de papaya (Carica papaya) fresca cortada y refrigerada. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 31(61),01-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario