jueves, 28 de julio de 2016

Desactivación de cianuros mediante el uso de hipoclorito de sodio en medio alcalino en baños industriales de galvanoplastia


Salvador Aguilar1, Oscar; Montañez Jure1, Pedro José y Cuevas Sosa1, Ana Rosa
1Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica, Instituto Tecnológico de Mérida, Avenida Tecnológico s/n Km. 4.5 C.P. 97118 Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: osa52623@hotmail.com

RESUMEN

En el presente estudio se presenta la desactivación de cianuros mediante el uso de hipoclorito de sodio en medio alcalino en baños industriales de galvanoplastia, el pH de los contenedores se ajustó a 11 y posteriormente se adicionó una solución de hipoclorito de sodio en exceso hasta tener presencia de cloro residual.  La solución desactivada se dejó reposar por 24 horas y se determinó nuevamente la presencia de cloro residual, lo que indicó que la desactivación fue completa. Posteriormente, la solución se neutralizó a pH 7, utilizando ácido sulfúrico para su continuar su proceso de disposición final.  La ventaja de este método es la fácil manipulación y control de dosificación.  El control de pH es fundamental para el tratamiento. Una desventaja es el consumo de cloro que en la práctica es superior al teórico, por lo que puede resultar en un alto costo de reactivos.  Se recomienda utilizar este método para lotes pequeños y no se recomienda para procesos continuos.

Palabras clave: Desactivación de cianuros, cloración alcalina

Para citar:


Salvador Aguilar, O., Montañez Jure, P.J. y Cuevas Sosa, A.R. (2016). Desactivación de cianuros mediante el uso de hipoclorito de sodio en medio alcalino en baños industriales de galvanoplastia. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 31(61),11-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario