jueves, 11 de agosto de 2016

Prototipo de un oxímetro de pulso. O-pulse


Villafaña Gamboa1, Dakar Fernando; García Rodríguez, Josué Francisco; Díaz Ku, Luis Rodrigo; Ake Gil1, Erick de Jesús y Quijano Gonzales, Juan.

1Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Mérida; Av. Tecnológico S/N, Km. 4.5 C.P. 97118 Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: dakarvillafana@hotmail.com

RESUMEN

El sistema de salud en México, está conformado por hospitales o consultorios públicos y privados, así como puestos de salud para la atención de emergencias y de hospitalización, donde en la mayoría de los casos no cuentan con el equipamiento necesario para medir los signos vitales en los pacientes. Como por ejemplo los que padecen de alguna patología relacionada al corazón o la sangre, ocasionando que los diagnósticos no sean detectados a tiempo. Para ayudar a reducir esta problemática, se construyó un dispositivo de bajo costo por medio de un sensor para el dedo, construido con materiales accesibles en la región. El presente proyecto se desarrolló mediante la metodología espiral, el cual consta de un hardware que incluye un sensor que emplea un LED infrarrojo y un fototransistor. Para que el hardware basado en la plataforma Arduino pudiera funcionar, se requirió realizar un software que detecte la señal analógica generada por el pulso y lo convierte en una señal digital, en donde se declararon los rangos de operación para medir la frecuencia cardiaca y el oxígeno de la sangre. Para poder validar las mediciones resultantes, se comparó con un monitor comercial donde se pudo concluir que tuvo un margen de error del 1%.

Palabras clave: Arduino, frecuencia cardíaca, oxímetro, pantalla LCD, sensor de pulso.

Para citar:


Villafaña Gamboa, D.F., García Rodríguez, Josué Francisco; Díaz Ku, L.R., Ake Gil1, E.J. y Quijano Gonzales, J. (2016). Prototipo de un oxímetro de pulso. O-pulse. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 31(61),22-27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario