jueves, 22 de abril de 2021

Actividades culturales en el centro histórico de Mérida

 Actividades culturales en el centro histórico de Mérida

Marco Antonio Canché-Moo1, Claudia Cristina Euan-Hernández1, María Fernanda Alcudia-Lázaro1 y  Bertha Loraire Caballero-Koh2

 

Universidad Tecnológica Metropolitana. Calle 111 No. 315 por 46 y 48, Colonia Santa Rosa, 97279 Mérida, Yucatán, México. 1Alumnos de Técnico Superior Universitario en Turismo. Profesor de asignatura.

Autor de correspondencia:  mfernanda.alcudia@hotmail.com (María Fernanda Alcudia-Lázaro), Bertha.caballero@pa.utmetropolitana.edu.mx (Bertha Loraire Caballero-Koh)

 

RESUMEN

 

Los monumentos que se encuentran en el centro histórico de Mérida son parte de la historia que ha tenido desde la llegada de los españoles hasta la actualidad, muchos de ellos albergan  museos, galería, etc., han sido remodelados con la finalidad de  conservar su originalidad y ser atractivos para los turistas que visitan la Blanca Mérida. El presente trabajo tiene como objetivo identificar las actividades culturales, espectáculos y monumentos, que existen en la ciudad para potenciar el turismo por ese motivo se hará una recopilación de los eventos que se realizan y así  darlos a conocer a través de diferentes estrategias ya que la Ciudad está entre los destinos del visitante que desea conocer al venir a México. Como resultado del análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, se identificó  que el motivo de viaje es por visitas y turismo; familiares 34%,  las actividades de mayor afluencia son Mérida en domingo, noche de vaquería que se lleva a cabo los lunes, los días donde se recibe mayor cantidad de visitas son los viernes, sábado y domingo; el turismo lo realizan con amigos y familia. En conclusión los centros históricos ahora se ven como fuente de derrama económica turística y gran significado cultural, existiendo gran fuente de información hacia el campo de mejoras. El turista valora su viaje y valora lo que ofrece un destino y por eso es de suma importancia contar con servicios que dejen en ellos ganas de volver.

 

Palabras clave: Centro histórico, Mérida, monumentos históricos

 


Para citar:

 

Canché-Moo, M.A., Euan-Hernández, C.C., Alcudia-Lázaro, M.F. y  Caballero-KohB.L. (2020). Actividades culturales en el centro histórico de Mérida. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(84),19-23 

No hay comentarios:

Publicar un comentario