miércoles, 4 de agosto de 2021

Sistema de adquisición de datos en colmenas basado en Raspberry PI

Sistema de adquisición de datos en colmenas basado en Raspberry PI

 Xavier Sierra-Canto1,2 ; María Jesús Espinosa-Trujillo1 y Luigui Agustín Chulim-Carballo1

 

1Universidad Tecnológica Metropolitana, División Industrial, Calle 111 No. 315, Santa Rosa, C.P.97189 Mérida, Yucatán.

2Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Mérida, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Av. Tecnológico km. 4.5 S/N C.P. 97118 Mérida, Yucatán.

Autor de correspondenciaxaviersierra_@hotmail.com   (Xavier Sierra-Canto)

 

RESUMEN

 

El presente artículo describe la implementación de un sistema de adquisición de datos diseñado para monitorear de forma constante una caja colmena para apicultura. Los parámetros adquiridos son temperatura, humedad, vibración, sonido e imagen. De acuerdo a la literatura, estos parámetros son importantes para los apicultores ya que permite obtener información de lo que ocurre dentro y fuera de la colmena. El sistema se basa en una tarjeta Raspberry modelo B que almacena los datos. En pruebas de laboratorio se ha verificado el correcto funcionamiento del sistema. Se presentan gráficas de los datos adquiridos, así como una descripción del código desarrollado para la adquisición de los parámetros.

 

Palabras clave: Raspberry Pi / Adquisición de datos / Sensores / Apicultura

 


Para citar:

 

Sierra-Canto, X., Espinosa-Trujillo, M.J. Chulim-Carballo, L.A. (2020). Sistema de adquisición de datos en colmenas basado en Raspberry PI. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(85),114-118


No hay comentarios:

Publicar un comentario