lunes, 20 de febrero de 2023

Emergencia, desarrollo y producción de Capsicum chinense Jacq. con endospermo líquido de Cocos nucifera L.

Emergencia, desarrollo y producción de Capsicum chinense Jacq. con endospermo líquido de Cocos nucifera L.

César Javier Tucuch-Haas1, Rosana Beatriz Dzul-Pat1, Rosa Antonia Kancab-Uc2 y Jorge Ismael Tucuch-Haas3

 

1Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, Carretera Muna-Felipe Carrillo Puerto Tramo Oxcutzcab-Akil, Km 41+400, Oxcutzcab, Yucatán, México.

2Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Carretera la Victoria Km. 06 Hermosillo, Sonora, México

3Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuario. Campo Experimental Mococha, Km 25 Carretera Mérida-Motul, Yucatán, México.

Autor para correspondencia: leamsi182@hotmail.com (Jorge Ismael Tucuch-Hass)

 

RESUMEN

 

La adición de reguladores de crecimiento a plantas de chile habanero, potencializa el crecimiento y producción del cultivo, jugando un papel importante en el desarrollo aéreo y radical. En el mercado existe una gran variedad de reguladores de crecimiento, lo que ha inducido un uso más frecuente en los sistemas de producción, sin embargo, no se debe dejar pasar por alto el potencial de las fitohormonas naturales, como las auxinas y citoquininas que se encuentran en el endospermo liquido del coco (agua de coco), para inducir la germinación y desarrollo de plantas. Para estudiar la respuesta del agua de coco en la emergencia, desarrollo y rendimiento en el cultivo de chile habanero, se sembraron 300 semillas de chile habanero variedad Mayapan, en grupos de 100, previamente embebidas, en 100 mL de solución al 0 (control), 10 y 20% de agua de coco, durante 24 h; mismas a las que se le evaluaron la emergencia iniciando seis días después de la siembra, desarrollo de plántulas a los Treinta días después de la siembra y rendimiento a partir de los 90 ddt. Los resultados obtenidos demuestran que la imbibición de semillas de chile habanero en soluciones de endospermo liquido de coco al 10 y 20%, favorecen la iniciación de la emergencia de las plántulas, de chile habanero, hasta con seis días de adelanto. De igual manera inducen un buen desarrollo de la planta y rendimiento del fruto, marcando el mayor efecto con 10% de este compuesto, sin repercusión negativa en la calidad del fruto.

 

Palabras clave: Fitohormona, agua de coco, chile habanero

 

Para citar:

 

Tucuch-Haas, C.J., Dzul-Pat, R.B., Kancab-UcR.A. y Tucuch-Haas, J.I. (2021) Emergencia, desarrollo y producción de Capsicum chinense Jacq. con endospermo líquido de Cocos nucifera L. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 36(91),257-263


No hay comentarios:

Publicar un comentario