Cesar Jacier Tucuch-Haas1, Angélica Cecilia Tuz-Can1, Yaneli Adaly Canche-Bacab1, William Dzul-Us1, Antonio Emmanuel Mena-Falcón1 y Jorge Ismael Tucuch-Haas2
1Tecnológico Nacional de México/ Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, Carretera Muna-Felipe Carrillo Puerto Tramo Oxkutzcab-Akil, Km 41+400, Oxkutzcab, Yucatán, México.
2Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuario. Campo Experimental Mococha, Km 25 Carretera Mérida-Motul, Yucatán, México.
Autor de correspondencia: tucuch.jorge@inifap.gob.mx (Jorge Ismael Tucuch-Haas)
RESUMEN
La demanda de alimentos ricos en proteínas, para subsanar el déficit de producción de maíz, ha llevado a la búsqueda de nuevas alternativas alimenticias. Los hongos comestibles, en particular Pleurotus ostretus, parece ser una alternativa que se ha implementado en varios estados de la república, no así en el estado de Yucatán, debido a la falta de metodologías de producción, en particular del sustrato. Razón por la cual se evaluaron la viruta y el eje central del fruto del árbol de cedro como sustratos para la producción Pleurotus ostrestus; con base a la eficiencia biológica y el rendimiento; además del uso de las chozas mayas para la incubación e inducción de la fructificación. Los resultados encontrados indican que las chozas mayas prestan potencial para mantener la humedad y la temperatura ideal que demanda el hongo; por otro lado, ambos materiales son adecuados para la producción, con una mayor eficiencia biológica y rendimiento para la viruta; y menor días de inoculación y desarrollo de cuerpos fructíferos para eje central del fruto.
Palabras clave: Cedro, hongos comestibles, choza maya, viruta y eje central del fruto
Tucuch-Haas, C.J., Tuz-Can, A.C., Canche-Bacab, Y.A., Dzul-Us, W., Mena-Falcón, A.E. y Tucuch-Haas, J.I. (2023). Producción de Pleurotus ostreatus sobre residuos de la madera y frutos de Cedrela odorata. Revista el Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 38(99),66-70
No hay comentarios:
Publicar un comentario