martes, 7 de marzo de 2017

Comparación carbono/nitrógeno en fertilizantes con sargazo utilizando el método tradicional y Bokashi


Rosales Uc1, Elsy María; Cancino Méndez1, Gianny Melina y Ceballos Hernández2, Fabián Russell

1 Ingeniería en Energías Renovables. 2 Ingeniería en Gestión Empresarial. Instituto Tecnológico Superior Progreso. Boulevard Victor Manuel Cervera Pacheco, S/N x 62 Progreso, Yucatán, México. Tel/Fax 019699343023
Autor contacto: erosales@itsprogreso.edu.mx; gcancino@itsprogreso.edu.mx, fceballos@itsprogreso.edu.mx;

RESUMEN

La composta es el producto de un proceso biológico en donde los residuos orgánicos son convertidos en materia orgánica estable con alto contenido de nutrientes como son: Carbono, Nitrógeno y Fósforo. que pueden ser aprovechados por las plantas. En el puerto de Progreso, Yucatán por su naturaleza se tienen suelos muy pobres en nutrientes. De aquí surge la necesidad de implementar procesos que permitan devolverle al suelo ciertos nutrientes que son aprovechados por las plantas para su adecuado desarrollo. El Instituto Tecnológico Superior Progreso se encuentra ubicado en Boulevard Víctor Manuel Cervera Pacheco, S/N x 62 Progreso, Yucatán, México. CP. 97320. Una de las problemáticas que se presenta en la institución, así como en otros lugares del puerto es la poca diversidad en la vegetación, resulta complicado tener plantas de ornato ya que el suelo no cuenta con los nutrientes necesarios para abonar las plantas.  En este trabajo se estableció un proceso de producción de composta aprovechando los residuos orgánicos de la institución, así como también aprovechar el sargazo que se encuentran a la orilla de la playa.  Se realizaron cuatro tipos de composta de la siguiente manera: A) método tradicional, B) método tradicional con sargazo, C) método Bokashi y D) método Bokashi con sargazo. Después de realizar las compostas se analizó la relación carbono/nitrógeno (C/N) resultando significativo para cada tipo de composta, también se midió el pH y la temperatura. Posteriormente se sembró cilantro para observar su crecimiento y desarrollo.

Palabras Claves: Sargazo, compostas, fertilizante, cilantros

Para citar:

Rosales Uc, E.M., Cancino Méndez, G.M. y Ceballos Hernández, F.R. (2016) Comparación carbono/nitrógeno en fertilizantes con sargazo utilizando el método tradicional y Bokashi. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 31(64),6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario