jueves, 2 de marzo de 2017

Ingobernanza de los bienes comunes: Tajamar, la tragedia de los humedales costeros en México


Saldívar Valdez, Américo

División de Estudios de Posgrado. Facultad de Economía. UNAM. Circuito Mario de la Cueva S/N, Coyoacán, Cd Universitaria, 04510 Ciudad de México, CDMX
Autor de contacto: americo@unam.mx

RESUMEN

En este breve ensayo se pretende de responder algunas preguntas relacionadas el ecocidio del manglar Tajamar de Quintana Roo y un conflicto particular considerando, además, de manera marginal otros casos similares, pues se trata de la punta del iceberg que configura y explica uno, entre muchos conflictos ambientales a las propias fallas de la política ambiental del país que, en la mayoría de las veces, se subordina al principio de “los negocios son primero”. La hipótesis que se desarrolla en este ensayo señala que el ecocidio expresa una situación compleja y fallas múltiples donde estarían involucrados varios actores, a saber: las instituciones públicas, la sociedad y el mercado.

Palabras clave: ecocidio, conflictos ambientales, política ambiental

Para citar:


Saldívar Valdez, A. (2016) Ingobernanza de los bienes comunes: tajamar, la tragedia de los humedales costeros en México. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 31(64),50-60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario