lunes, 6 de marzo de 2017

Prototipo de un bastón para invidentes. Bastón blanco (white stick)


Villafaña Gamboa, Dakar Fernando1; García Trujillo, Ricardo Emmanuel1; Lara Juárez, Martin Raed1; Maza Canul, Kassandra del Carmen1 y Tapia Carrillo, Clara Esperanza1.

1Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Mérida; Av. Tecnológico S/N, Km. 4.5 C.P. 97118 Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: dakarvillafana@hotmail.com


RESUMEN

En la actualidad, en México poco se ha hecho para desarrollar tecnología que ayude a personas que carecen de la vista a ser más independientes. Para ayudar a reducir esta problemática se construyó un bastón de bajo costo con un sensor de proximidad, elaborado con materiales accesibles en la región. Este prototipo se realizó aprovechando la tecnología para convertir una señal analógica a una señal digital, lenguaje requerido para que la computadora entienda y pueda procesar la información. Este bastón está construido de tubo PVC por su facilidad de manejo y bajo costo, el cual es capaz de detectar algún objeto desde una distancia de 60 cm, desde donde emitirá un sonido, así como también mandará una señal para que la base del bastón empiece a vibrar, esto para el caso en que el usuario no pueda escuchar. Si el bastón se acerca más a un objeto, tanto el sonido como la vibración aumentarán. Con lo anterior, el usuario podrá recibir una notificación antes de chocar con algún obstáculo. Estamos seguros que este prototipo será de mucha ayuda para las personas con discapacidad visual, ya que facilitará sus actividades diarias al poder caminar con más confianza al contar con la asistencia de un dispositivo inteligente.

Palabras clave: Arduino, bastón blanco, invidentes, sensor de proximidad.

Para citar:

Villafaña Gamboa, D.F., García Trujillo, R.E., Lara Juárez, M.R., Maza Canul, K.C. y Tapia Carrillo, C. E. (2016) Prototipo de un bastón para invidentes. Bastón blanco (white stick). Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 31(64),61-67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario