martes, 21 de abril de 2020

Ruta Puuc, el tesoro escondido de Yucatán: una oportunidad para el desarrollo turístico



Elda Gisselle Sánchez-Peralta2, Raúl Alberto Santos-Valencia1 y Ana María Canto-Esquivel1

Tecnológico Nacional de México/ I.T. Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. (1) Catedráticos de la maestría en planificación de empresas y desarrollo regional., (2) Alumno de la maestría en planificación de empresas y desarrollo regional. Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico S/N, Km 4.5 C.P. 91118, Mérida, Yucatán, México.
Autor de contacto: elgisa_89@hotmail.com


RESUMEN

Desarrollo es un término que durante mucho tiempo los especialistas han estudiado para obtener una definición y que en los últimos años ha sido acuñado no sólo en el ambiente económico sino también en lo ecológico. En el mundo capitalista e industrializado que vivimos, ser un país desarrollado significa, gozar de un bienestar económico que a su vez te lleva a un bienestar físico, emocional y ambiental. De ahí la preocupación de los gobernantes en lograr un desarrollo en cada región que permita a la población un nivel de bienestar económico, el cual se maximice y potencialice a cada comunidad de las regiones. Dentro de las actividades que permiten el crecimiento económico en México, se encuentra el Turismo; que en los últimos años ha tenido un auge y que actualmente, en algunas economías, es el indicador principal de crecimiento. Sin embargo, existen zonas ricas en recursos naturales, pero poco conocidas por la población en general. Particularmente en el estado de Yucatán existen zonas para llevar a cabo actividades de turismo en todos sus niveles, pero con baja frecuencia de visitantes. Debido a que existen en Yucatán zonas que pueden ser denotadas no sólo por sus bellos recursos naturales sino también por sus las capacidades sociales y culturales que les permitan detonar la economía a nivel comunitario o rural, se presenta este artículo para explicar los motivos por los que se escogió la zona de Santa Elena para proponer estrategias que le permitan un desarrollo turístico derivado del proyecto “Tren Maya”.

Palabras clave: Ruta Puuc, Desarrollo turístico, Tren Maya


Para citar:

Sánchez-Peralta, E.G., Santos-Valencia, R.A. y Ana María Canto-Esquivel, A.M (2019). Ruta Puuc, el tesoro escondido de Yucatán: una oportunidad para el desarrollo turístico. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(77),145-149




No hay comentarios:

Publicar un comentario