lunes, 13 de abril de 2020

Profesionalización de las empresas familiares: un estudio de caso



Kevin G. Flores-Pérez2, Andrés M. Pereyra-Chan1, Hermila A. Ulibarri-Benítez1 y Raúl A. Santos-Valencia1

Tecnológico Nacional de México/ I.T. Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México.  1Catedrático. 2Alumno.
Autor de contacto: kevingamaliel.floresperez@gmail.com

RESUMEN

La profesionalización se plantea como el proceso metodológico que es necesario en las empresas familiares para que se lleven a cabo los procesos de una forma más planeada, estructurada, controlada y dirigida hacia los mismos objetivos que la familia, lo cual ayudará a que las estrategias que se planteen estén de acuerdo con las metas que se  pretenden alcanzar. Los factores administrativos son la principal causa por la cual las empresas familiares desaparecen o pasan por un período de declive, otro factor que influye es el financiero, pues si no hay un orden y control de los ingresos y egresos de la empresa se puede generar un desequilibrio financiero y llegar a un punto en el que las finanzas no sean sostenibles. Por lo cual la profesionalización es un factor importante con el que deberían contar las empresas familiares, esto ayudaría a prevenir los conflictos familiares, su desaparición y adaptación en los mercados competitivos actuales. El presente trabajo es un estudio con enfoque cualitativo, el cual tiene la finalidad de profundizar casos específicos. Lo primordial en este enfoque es describir el fenómeno social partiendo de los rasgos principales y definitivos del caso (Bonilla y Rodríguez, 2000). Asimismo el tipo de investigación está enfocado a un estudio de caso debido que se pretende realizar un análisis específico de la empresa familiar estudiada. Se recolectará la información de fuentes primarias empleando el instrumento de entrevista estructurada guiada  al objeto de estudio que es la empresa familiar del caso de estudio. Se pretende realizar una propuesta de profesionalización y protocolo familiar para la empresa investigada, con la finalidad de que esta pueda aprovechar las ventajas que se generarían.  

Palabras clave: empresa familiar / profesionalización / variables de la profesionalización / protocolo familiar


Para citar:

Flores-Pérez, K.G., Pereyra-Chan, A.M., Ulibarri-Benítez, H.A. y Santos-Valencia, R.A. (2019). Profesionalización de las empresas familiares: un estudio de caso. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(77),93-98



No hay comentarios:

Publicar un comentario