domingo, 19 de abril de 2020

Situación laboral de las profesiones nacional y Estado de México 2017




María del Carmen Salgado-Vega1, Wendy Ovando-Aldana1 y Yuliana Gabriela Román-Sánchez1

Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Economía. Paseo universidad, universitaria. Código postal 50130. Toluca de Lerdo, México. Profesor Facultad de Economía de la UAEMEX (1)
Autores de contacto: casa1961@yahoo.com.mx

RESUMEN

El empleo permite al hombre no sólo asegurar su supervivencia y la de los suyos; es también la vía hacia la realización personal y hacia el desarrollo pleno de su potencial. Por otra parte, en el empleo y la oportunidad de contribuir a los fines de la sociedad puede el individuo integrarse plenamente a la misma, así como buscar la posibilidad  de igualarse a sus semejantes y compartir con ellos las tareas de la nación (Trejo 1988). Este trabajo tiene por objetivo hacer una reseña del comportamiento que ha tenido en las últimas décadas el mercado de trabajo en México, analizando las variables principales como son: empleo, desempleo y salarios, esto permitirá temer un mejor conocimiento del desenvolvimiento de dicho mercado para poder, posteriormente, relacionarlo con el tema de la educación. Antes de abordar este tema se consideró pertinente hacer una recopilación de manera muy sintética de las principales aportaciones teóricas sobre el campo de la economía del trabajo. Para asegurar un aumento de las posibilidades de superar con éxito él desafió configurado por la gravedad del desempleo, la calificación de la población conseguida mayoritariamente, aunque no exclusivamente, a través del sistema educativo, desempeña un papel de primera magnitud en este sentido.  México uno de los principales problemas sociales es la existencia de un creciente desempleo, los problemas del empleo surgen como consecuencia de los desajustes que se producen entre la oferta y la demanda de la fuerza de trabajo.

Palabras clave: Mercado de trabajo, Profesionistas, México


Para citar:

Salgado-Vega, M.C., Ovando-Aldana, W. y Román-Sánchez, Y.G. (2019). Situación laboral de las profesiones nacional y Estado de México 2017. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(77),136-144


No hay comentarios:

Publicar un comentario