miércoles, 29 de julio de 2020

Calidad microbiológica de carne fresca bovina en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México



María Eugenia Campoy Gómez1 y Claudia López Sánchez1

1Tecnologico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Oaxaca, Av. Ingeniero Víctor Bravo Ahuja No. 125, Esquina Calzada Tecnológico, Centro 68030, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autor de correspondencia: campoyma7@yahoo.com.mx

RESUMEN

El consumo de carne bovina se encuentra en el segundo lugar de importancia a nivel nacional, también es considerada como un producto de alto riesgo de contaminación microbiana durante su procesamiento. Esta investigación tiene como propósito identificar que prácticas higiénico sanitarias realizan los carniceros en un entorno tradicional carente de rastros, y cómo repercute en su inocuidad. El estudio se realizó en la cabecera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, mediante dos etapas; la primera se hizo con el uso de la metodología cualitativa sistemática, el instrumento utilizado fue una guía entrevista semiestructurada realizada a carniceros. La segunda etapa fue el análisis de 15 muestras de tasajo de un total de 23 locales que expenden carne bovina, las pruebas fueron de presencia/ausencia de Salmonella y por medio de la técnica del número más probable se hizo el conteo de E. coli. Los resultados encontrados indican que los carniceros se preocupan más por el margen de ganancia, pasando a segundo término el cumplimiento de la documentación que exige la ley para el libre tránsito, carecen de certeza de sacrificar ganado sano y de infraestructura adecuada para el manejo de carne durante su distribución al detalle, lo cual incide directamente en su calidad microbiológica, debido a que de quince muestras de tasajo, se encontró que ocho dieron un resultado positivo a presencia de Salmonella spp. y dos muestras de quince, sobrepasan los límites permisibles de 1000 ufc/g en carne refrigerada según la norma para E. Coli., bajo estas condiciones existe un alto riesgo el consumo de carne para los consumidores.

Palabras clave: Salmonella spp, E. coli, carne bovina, prácticas de sanidad


Para citar:

Campoy-Gómez, M.E. y Claudia López-Sánchez, C. (2019). Calidad  microbiológica de carne fresca bovina en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, México. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(79),76-84




No hay comentarios:

Publicar un comentario