domingo, 26 de julio de 2020

Diseño de la estructura organizacional de una empresa del ramo médico



Laura de los Ángeles Bentata-Soberanis1 y Leonor Elena López-Canto2

Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Contaduría y Administración. Maestría en Gestión y Cambio Organizacional. Calle 20, Pedregales de Tanlum, 97205 Mérida, Yucatán. México. 1Estudiante de Posgrado. 2Catedrática.
Autor de contacto: laurabentata@gmail.com

RESUMEN

Hoy en día en este mundo globalizado, es importante atender los problemas relevantes que afectan a las organizaciones del país, para contribuir de manera pertinente en la resolución de los problemas de la región e incidir en el cambio para un mejoramiento de la gestión y el desempeño de las organizaciones. El cambio organizacional se ha convertido en uno de los aspectos importantes de las organizaciones para garantizar su supervivencia en el entorno de negocios cada vez más variable debido a las diversas presiones que se ejercen sobre la misma. Debido a lo anterior, en este artículo se presenta la propuesta con el diseño de una nueva estructura organizacional para una empresa del ramo médico, que aunque tiene alto posicionamiento en el mercado, cuenta con muchas fallas en su funcionamiento interno, ya que no cuenta con la estructura organizacional ni las directrices adecuadas para la eficiencia y eficacia en el desarrollo de su actividad económica. El estudio que se realizó fue de tipo cualitativo, trabajando en los aspectos propios de la problemática detectada (diseño de la estructura). Las herramientas utilizadas fueron la observación directa y entrevistas, aplicadas tanto a los gerentes de la organización, como a algunos de los demás colaboradores de ésta, para obtener la mayor información posible de la organización y de esta manera realizar el diseño y propuesta de una nueva estructura organizacional. Por cuestiones de confidencialidad, el nombre de la empresa se cambió a Empresa del Ramo Médico.

Palabras clave: cambio organizacional / contingencia / diseño organizacional / estructura.


Para citar:

Bentata-Soberanis, L.A. y Leonor Elena López-Canto, L.E. (2019). Diseño de la estructura organizacional de una empresa del ramo médico. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(79),59-63




No hay comentarios:

Publicar un comentario