viernes, 24 de julio de 2020

Marco de trabajo para la auditoria informática de procesos electorales



Yaqueline Pech-Huh1, José Luis Lira-Turriza1 y José Manuel Lira-Turriza1

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Calkiní. Cuerpo Académico ITESCAM-CA-4. Av. Ah Canul x Carretera Federal S/N. Calkiní Campeche.
Autor de contacto: jmlira@itescam.edu.mx;


RESUMEN

La inclusión de nuevas tecnologías en el proceso electoral hace necesaria la implementación de mecanismos que garanticen la confiabilidad y certeza del mismo, uno de estos mecanismos es el proceso de auditoría a los sistemas involucrados, permitiendo de esta manera la supervisión y verificación de las herramientas tecnológicas utilizadas, para este artículo se analizaron las actividades desarrolladas en el proceso de auditoria realizadas al sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares en los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo, a través de la metodología 5W2H permitiendo elaborar un plan de acción sistemática que permitió generar un marco de trabajo para la auditoría informática de los procesos electorales, en donde especifica 3 procesos: Preparación, Ejecución y Dictamen; además de la descripción de los roles necesarios para llevar a cabo los diferentes procesos. Al finalizar se presenta el caso de estudio de la auditoría realizada en el estado de Campeche, que ejemplifica la aplicación del marco de trabajo para auditoría informática.

Palabras clave: Auditoría informática / Marco de Trabajo / Sistemas informáticos para elecciones


Para citar:

Pech-Huh, Y., Lira-Turriza, J.L. y Lira-Turriza, J.M. (2019). Marco de trabajo para la auditoria informática de procesos electorales. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 34(79),44-50

No hay comentarios:

Publicar un comentario