miércoles, 22 de septiembre de 2021

Potencial productivo de especies maderables forestales de rápido crecimiento en el estado de Chiapas

Potencial productivo de especies maderables forestales de rápido crecimiento en el estado de Chiapas

 Genovevo Ramírez-Jaramillo1 y Mónica Guadalupe Lozano-Contreras2

 

1Centro de Investigación Regional Sureste, INIFAP. Calle 6 Núm. 398 x 13, Avenida Correa Rachó. Col. Díaz Ordaz, Mérida, Yucatán, México.

2Campo Experimental Mocochá, km 25 antigua carretera Mérida- Motul, Mocochá, Yucatán, México.

Autor de correspondencia: lozano.monica@inifap.gob.mx (Mónica Guadalupe Lozano-Contreras)

 

RESUMEN

 

Las plantaciones de Teca y Melina, actualmente en México han despertado gran interés por parte de las autoridades gubernamentales, industriales, empresarios particulares y del sector social para aumentar sus extensiones en el país, debido a que son especies maderables forestales de rápido crecimiento. Ante el posible incremento de estos cultivos en el país y la necesidad de información, se consideró necesario caracterizar el medio físico y los factores naturales del estado de Chiapas, para localizar las áreas más adecuadas para su producción con el fin de dar bases para la toma de decisiones hacia donde orientar el fomento de su cultivo. Para definir las condiciones agroclimáticas se analizó una base de datos en formato *.shp sobre suelos, tipos de clima, precipitación, temperatura y altitud, para ubicar áreas potenciales con condiciones óptimas. El estado de Chiapas presenta condiciones de precipitación, altitud y temperaturas óptimas puntuales para su desarrollo de G. arborea y T. grandis en la región, sin embargo, T. grandis (Teca) es la especie más exigente en cuanto a precipitación lo que limita su distribución en la entidad.

 

Palabras clave: plantaciones, rápido crecimiento, Tectona grandisGmelina arborea


 

Para citar:

 

Ramírez-Jaramillo, G. y Lozano-Contreras, M.G. (2020). Potencial productivo de especies maderables forestales de rápido crecimiento en el estado de Chiapas. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(86),119-123


No hay comentarios:

Publicar un comentario