viernes, 10 de septiembre de 2021

Diagnóstico de gestión del conocimiento en una agencia aduanal de Mérida, Yucatán

Diagnóstico de gestión del conocimiento en una agencia aduanal de Mérida, Yucatán

Diana Dennis Moya-López 1 y Ruth Noemi Ojeda-Lopez1

 

1Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Contaduría y Administración.  Calle 20 y 35, Pedregales de Tanlum, 97210. Mérida, Yucatán.

Autor de correspondencia: diana._moya@hotmail.com (Diana Dennis Moya López)

 

RESUMEN

 

La gestión del conocimiento es un concepto que ha ganado lugar recientemente como una ventaja competitiva, gracias al impulso de la globalización y la tecnología, que consiste en optimizar el capital intelectual mediante la administración y condiciones necesarias para su aprovechamiento como generador de valor. Dada esta importancia se realizó un estudio de caso de los procesos de gestión del conocimiento en una agencia aduanal ubicada en Mérida, Yucatán, con la finalidad de diagnosticar la situación de la empresa, hacer un análisis y posteriormente proponer algunas alternativas de mejora. Se identifica que la gestión del conocimiento en empresas del sector servicios es un valor clave, ya que el conocimiento tácito es muy común en este sector por lo tanto no siempre es identificable, su almacenamiento, distribución y protección son piezas clave para su aprovechamiento. Las etapas más desarrolladas de gestión de conocimiento en la empresa estudiada fueron el almacenamiento y la compartición.

 

Palabras clave: Gestión del conocimiento, generador de valor, ventaja competitiva

 


Para citar:

 

Moya-López, D.D. y Ojeda-LopezR.N. (2020). Diagnóstico de gestión del conocimiento en una agencia aduanal de Mérida, Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(86),82-87


No hay comentarios:

Publicar un comentario