domingo, 12 de septiembre de 2021

Factores internos que influyen en competitividad en restaurantes de pescados y mariscos

 Factores internos que influyen en competitividad en restaurantes  de pescados y mariscos

 Elsy Zulima Castro- Ruz1,  Carlos Hermilo De la Cruz Canul-Martínez2 y Olda Concepción Camargo-Santos2

 

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Progreso. Boulevard Víctor M. Pacheco  S/N por 62 , Progreso Yucatán, México. 1Alumna de Posgrado. 2Profesor(a) de tiempo completo.

Autor de correspondenciaocamargo @itsprogreso.edu.mx (Olda Concepción Camargo-Santos)

 

RESUMEN

 

Es muy importante que los dueños de los restaurantes puedan hacer un análisis situacional para poder aprovechar sus fortalezas y oportunidades y de esa manera poder crear ventajas competitivas que llevarán a sus empresas al éxito. Este artículo adoptó el modelo de Recursos y Capacidades, basado en un estudio   realizado por Aragón, A. y Baños A. (2006), a través del análisis estratégico para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el Estado de Veracruz. Los factores competitivos más importantes en los que se apoyan las empresas para competir con éxito en del producto o servicio. (Rodríguez, 2010)   El estudio se realizó teniendo como uno de los objetivos determinar qué factores determinan la competitividad de las PYMES en el caso de los restaurantes de pescados y mariscos en Chelem, Yucatán. La investigación es de tipo descriptiva, por el análisis de cada uno de los factores presentados en el modelo y su comportamiento en el contexto de estudio, a través de un censo con los restaurantes de pescados y mariscos. El diseño de la investigación es no experimental y transversal ya que no se controlarán las variables y se realizó en un tiempo determinado la obtención de los datos. Los resultados arrojan que el principal factor presente en estas Mipymes es la capacidad directiva y la gran área de oportunidad es la inclusión de las tecnologías de la información e innovación de sus procesos para ser más competitivas con las nuevas tendencias del mercado y las condiciones sanitarias del entorno.

 

Palabras clave. Capacidades, Competitividad, Recursos, Restaurantes. Turismo


 

Para citar:

 

Castro- Ruz, E.Z., Canul-Martínez, C.H.C, y Camargo-Santos, O.C. (2020). Factores internos que influyen en competitividad en restaurantes  de pescados y mariscos. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(86),88-97


No hay comentarios:

Publicar un comentario