domingo, 29 de noviembre de 2020

El descenso poblacional de las abejas meliponas en Yucatán

 El descenso poblacional de las abejas meliponas en Yucatán

David Josué Gutiérrez-Balán1 y Gloria Pérez-Garmendia2

 

Tecnológico Nacional de México /Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento Ciencias Económico-Administrativo. Periférico de Mérida Lic. Manuel Berzunza, Zona Dorada, Mérida, Yucatán. 1Alumno Ingeniería en Gestión Empresarial. Catedrática.

Autor de contacto: davidgtz97@hotmail.com

 

RESUMEN

 

Los polinizadores son parte esencial del proceso de reproducción de la flora, tanto silvestre como cultivada. Entre los polinizadores, las abejas son una de las especies de mayor importancia debido a que son de los polinizadores que más flores auxilian a fecundarse. Yucatán posee su especie nativa de abeja: la abeja melipona, en maya: xunán kab, dicha especie ha coexistido con los habitantes de la península desde los tiempos prehispánicos, no obstante, actualmente las abejas están atravesando una crisis poblacional debido a factores como la deforestación y al cambio climático, lo que ha ocasionado que diversas variedades de las abejas se encuentren más vulnerables a desaparecer, tal es el caso de la abeja melipona. En Yucatán, las principales causas de su decremento poblacional han sido 2: la deforestación y su baja participación en el mercado. En el presente trabajo, se identificaron las causas de la deforestación en Yucatán y las de la baja partición mercantil de la meliponicultura; así como también se identificó la relación existente entre la apicultura, ganadería, y la agricultura en Mérida. Los resultados obtenidos mostraron cómo es que la relación apicultura-agricultura-ganadería es una causa primaria del declive de las abejas, entre ellas las meliponas; por qué la meliponicultura es una actividad poco habitual dentro de la apicultura; y cómo es que la agricultura y la ganadería en Yucatán afectan negativamente a la sustentabilidad ecológica, y más particularmente, a las abejas silvestres. 

 

Palabras clave: abeja, deforestación, extinción, meliponicultura, sustentabilidad

 

Para citar:

 

Gutiérrez-BalánD.J. y Pérez-Garmendia, G. (2020). El descenso poblacional de las abejas meliponas en Yucatán. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(82),97-109

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario