lunes, 9 de noviembre de 2020

Fluctuación poblacional de Varroa destructor (Anderson & Trueman) y Aethina tumida (Murray) en colonias de abejas


 Fluctuación poblacional de Varroa destructor (Anderson & Trueman) y Aethina tumida (Murray) en colonias de abejas  

 Jorge Ismael Tucuch-Haas1, María Alma Rangel-Fajardo1, Jorge Alberto Basulto-Graniel1, Fátima del Rosario Yam-Herrera2, Johnny Abraham Burgos-Díaz1 y César Jacier Tucuch-Haas3

 

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Mocochá. km 25 antigua carretera Mérida-Motul. CP. 97454. Mocochá, Yucatán, México.

2Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Conkal, Avenida Tecnológico s/n, CP. 97345. Conkal, Yucatán, México.

3Tecnológico Nacional de México/ITS del Sur del estado de Yucatán, carretera Muna-Felipe Carrillo Puerto Tramo Oxkutzcab-Akíl, km. 41+400 Oxkutzcab, CP. 97880. Oxkutzcab, Yucatán, México.

Autor para correspondencia: cesar_5204@hotmail.com

 

RESUMEN

 

La apicultura es una de las actividades más sobresalientes a nivel mundial por sus múltiples beneficios. En México, es de gran importancia socioeconómica, ya que genera divisas con la producción de miel y otros productos de la colmena. Uno de los principales problemas que afecta la apicultura, es la presencia de plagas y enfermedades, en la que se destaca el acaro Varroa (Varroa destructor A. y T.), responsable de la varroasis y recientemente el Pequeño Escarabajo de la Colmena (Aethina tumida M.), ambas plagas, invaden la colonia, reducen la producción de miel y provocan una pérdida total, debido a lo antes mencionado. El objetivo de esta investigación fue conocer la fluctuación poblacional de V. destructor A. tumida durante la época de cosecha (septiembre a febrero). Para dicha investigación, se muestrearon 10 apiarios, con intervalo de muestreo de15 días (dos por mes). En todos los meses de muestro se encontró la presencia de V. destructor y A. tumida, la máxima infestación de V. destructor fue en febrero (13%) y la menor infestación fue en el mes de octubre (2%), mientras que la presencia A. tumida presentan los números más altos en noviembre (120 escarabajos) y el más bajo en febrero (21 escarabajos), en todos los casos se registró mayor número de machos que de hembras, con una proporción sexual de 1:2.9 (hembra: macho), la información generada servirá para mejorar el monitoreo y control de V. destructor y A. tumida.

 

Palabras clave: Apicultura, Apis mellifera, Dinámica poblacional, PEC

 

Para citar:

 

Tucuch-Haas, J.I., Rangel-Fajardo, M.A., Basulto-GranielJ.A., Yam-Herrera, F.R., Burgos-Díaz, J.A y Tucuch-Haas, C.J. (2020). Fluctuación poblacional de Varroa destructor (Anderson & Trueman) y Aethina tumida (Murray) en colonias de abejas. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(82),41-45

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario