jueves, 5 de noviembre de 2020

Cadena de suministro como factor de competitividad en las MiPymes de México

 

Cadena de suministro como factor de competitividad en las MiPymes de México

Carlos A. Moo-Novelo, Fredi I. Mex-Arriaga, Helbert E. Gazca-Santos y Francisco I. Hernández-Cuevas

 

Universidad Tecnológica Metropolitana. División Administración. Calle 111 No. 315 x 46 y 48. Colonia Santa Rosa, Mérida, Yucatán. Teléfono 9406118 ext. 3114.

Autor de contacto: carlos.moo@utmetropolitana.edu.mx

 

RESUMEN

 

La administración de la cadena de suministro es un elemento importante que puede contribuir con el incremento de competitividad de la empresa, algunos de los factores que es necesario considerar para la correcta administración de la cadena de suministro es la planeación de la demanda de los bienes, así como seleccionar de manera adecuada a los proveedores, medios de transporte de la empresa así como el uso de la tecnologías en la administración de la empresa, es de destacar que en el país aunque las micro empresas son las que más abundan con el 97.3% de las empresas, estás son las que menos participan en encadenamientos productivos. En México el 73% de las empresas realizan la gestión de la cadena de suministro de manera aislada sin una adecuada cooperación entre los participantes. Entre los aspectos logísticos que es necesario mejorar en México para contribuir con la competitividad son: Mejorar la infraestructura portuaria, infraestructura carretera, considerar la volatilidad de la demanda, reducir la inseguridad en el país, para que esta forma logre el país un mejor posicionamiento competitivo.

 

Palabras clave: cadena de suministro, competitividad, MIPYMES

 


Para citar:

 

Moo-Novelo, C.A., Mex-Arriaga, F.I., Gazca-Santos, H.E. y Hernández-Cuevas, F.I. (2020). Cadena de suministro como factor de competitividad en las MiPymes de México. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 35(82),31-40


No hay comentarios:

Publicar un comentario