Miguel David Balaguera-Torres1, Juan José Sandoval-Gio1, Ariadna Sánchez-Arteaga2, Honorio Cruz-López2, Carlos Rosas-Vázquez2 y Cristina Pascual-Jiménez2
1Tecnológico Nacional de México. Campus Tizimín. División de Estudios de Posgrado e Investigación, Tizimín, Yucatán. México.
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación. Sisal, Yucatán. México
Autor de correspondencia: juan.sandoval@ittizimin.edu.mx (Juan José Sandoval-Gio); pascual.cristina@ciencias.unam.mx (Cristina Pascual-Jiménez)
RESUMEN
El calentamiento global está relacionado con el incremento de la temperatura y la acidificación en los ambientes marinos, lo cual puede alterar procesos fisiológicos de los organismos. En el presente trabajo se determinó el efecto de la temperatura de (30 °C) sobre el estado inmunológico en el pulpo Octopus maya. Se utilizaron 14 machos silvestres, los cuales fueron divididos en tres grupos: recién capturados; y mantenidos por 21 días a dos temperaturas: 24 °C y 30 °C. Los organismos fueron anestesiados (1% etanol y 2% MgCl2) para la obtención de los tejidos (hemolinfa y mucus). Se evaluó la concentración de hemocitos y de hemocianina, y las actividades de lisozima y de hemaglutinación. Se utilizó un análisis de varianza para comparar las variables inmunológicas entre los grupos: recién capturados, mantenidos a 24 °C y 30 °C. El análisis señala diferencias significativamente en la concentración de hemocitos (p < 0.021), y la actividad de hemaglutinación en plasma y mucus (p < 0.025 y 0.009, respectivamente). Este estudio proporciona evidencia experimental sobre la alteración de algunos componentes inmunológicos en la hemolinfa y el mucus de la piel de O. mayas mantenidos a 30 °C. Los resultados obtenidos señalan que las variables inmunológicas utilizadas pueden ser aplicadas en investigaciones para estudiar los mecanismos de defensa y comprender mejor los posibles riesgos ante el escenario de la tropicalización de los mares.
Palabras clave: Octopus maya, inmunología, calentamiento global
Para citar:
Balaguera-Torres, M.D., Sandoval-Gio, J.J., Sánchez-Arteaga, A., Cruz-López, H., Rosas-Vázquez, C. y Pascual-Jiménez, C. (2025). Efecto de la exposición a 30°c sobre el sistema inmunológico en pulpo Octopus maya. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 40(110),180-185

No hay comentarios:
Publicar un comentario