miércoles, 15 de marzo de 2017

Simulador para el cálculo y enseñanza de columnas de rectificación continua por el método de entalpía – concentración


Peraza González, Enrique Eduardo; Carrillo Lara, Luis Felipe; Montañez Jure, Pedro José y Loria Sunza, Herbert B.

Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica. Instituto Tecnológico de Mérida Av. Tecnológico Km 4.5 S/N Mérida, Yucatán. C.P. 97118 Tel. (999) 964-5000
Autor de contacto: dzilamtemax56@hotmail.com

RESUMEN

Se presenta un software para el cálculo y simulación de columnas de destilación continua por etapas mediante el Método Gráfico de Entalpía- Concentración.  La enseñanza por competencias de las Operaciones Unitarias en Ingeniería Química requiere la integración de los conocimientos y competencias adquiridas en cursos previos con nuevos conceptos y habilidades inherentes a la asignatura.  Los métodos gráficos para el diseño de equipos de proceso son una gran ayuda para la visualización, conceptualización y la comprensión de las operaciones unitarias.   Mediante el trazo en papel milimétrico el alumno puede, no solo diseñar equipo, sino también simular condiciones de operación, capacidad y rendimientos para un equipo ya existente. Pero esto consume mucho tiempo de trazo mecánico.  Con el desarrollo actual de las computadoras, estos métodos gráficos no se vuelven obsoletos, por el contrario, se enriquecen Un trazo que llevaba mucho tiempo ahora se realiza en pocos segundos si se cuenta con el software adecuado. Aquí se presenta un software para el diseño y simulación de columnas de destilación por el Método de Entalpía – Concentración que complementará la enseñanza- aprendizaje de esta operación unitaria.

Palabras clave: destilación continua, Método Gráfico de Entalpía- Concentración

Para citar:


Peraza González, E.E., Carrillo Lara, L.F., Montañez Jure, P.J., y Loria Sunza, H.B.  (2016) Simulador para el cálculo y enseñanza de columnas de rectificación continua por el método de entalpía – concentración. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 31(64),80-83.

No hay comentarios:

Publicar un comentario