jueves, 19 de julio de 2018

La calidad en el servicio en los museos: un enfoque contextual



Palomo Manrique2, Fabiola A. y Pereyra Chan1, Andrés M.

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Industrial. Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Av. Tecnológico km. 4.5 S/N, Mérida, Yucatán, C.P. 97118, México. 1Catedrático. 2Alumna.
Autor de contacto: pereyraandres@hotmail.com

RESUMEN

Actualmente los museos buscan ser competitivos como instituciones y de tal forma la importancia de la calidad se hace notar, por estos cambios socioculturales, el concepto del museo como simple guardián del patrimonio, centrados en las colecciones y no en el visitante, es obsoleto. La calidad en los servicios reduce el grado de frustración, incomodidad y cansancio del visitante, lo que le permite apreciar mejor los objetos expuestos y los eventos. Se creó un nuevo frente de investigación para analizar la calidad en los museos, denominado HISTOQUAL. La cual partió de la escala SERVQUAL y tuvo que ser adaptado para establecimientos históricos. Este nuevo modelo abarca 3 categorías presentes en el SERVQUAL (atención, tangibles y empatía) y agrega 2 nuevas (comunicación y consumibles). Este instrumento HISTOQUAL fue utilizado para evaluar la calidad del servicio prestado en 3 casas históricas de Reino Unido. Con lo que respecta al estado de Yucatán, las cifras son muy similares. En el 2010, el CONACULTA, a través de la publicación de la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo cultural, el 52.5 % de la población yucateca de 13 años en adelante nunca ha ido a un museo. Con lo que respecta a exposiciones de artes plásticas y visuales el 88.2% de la población yucateca de 13 años en adelante afirma nunca haber ido exposición de artes plásticas y 85.7% de la población yucateca de 13 años en adelante afirma nunca haber ido exposición de artes o gráficas, es decir ,9 de cada 10 personas en el estado nunca asistido a una exposición de artes plásticas o gráficas y solo 4.6 de cada 10 han visitado un museo.

Palabras Clave: Calidad, Servicios, HISTOQUAL, Museos.

Para citar:

Palomo-Manrique, F.A. y Pereyra-Chan, A.M. (2017) La calidad en el servicio en los museos: un enfoque contextual. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(69),126-130

No hay comentarios:

Publicar un comentario