martes, 17 de julio de 2018

Generación de residuos sólidos urbanos en el Instituto Tecnológico de Mérida



Valladares Gamboa1, Guadalupe E., Garrido Vivas1, Perla del Golfo; Peña Bernal1, Lorelia G. y Flores Lizcano1, Omar de Jesús.

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Departamento de Ingeniería Química- Bioquímica. 1Ingeniería Ambiental. Av. Tecnológico s/n Km. 4.5. Mérida, Yucatán. C.P. 97118. Tel. 964-5000.

Autor de Contacto: guadalupe.valladares@itmerida.mx; calakmul20@hotmail.com

RESUMEN

En México como en muchos otros países las escuelas son una de las fuentes generadoras de un gran volumen de residuos sólidos urbanos (RSU), por lo cual la cuantificación es pieza fundamental para su gestión, de manera que en las instituciones muchas veces no se cuenta con la infraestructura necesaria para un manejo adecuado de los mismos. La presente investigación determina la cantidad generada de RSU en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), y comparar las cantidades de residuos generados en el Campus Norte y Campus Poniente, con el fin de establecer las similitudes y diferencias que inciden en los patrones de consumo en los diferentes campus. La determinación de la generación de RSU se realizó con base en la aplicación del método del análisis peso volumen, con el objetivo de originar información confiable de manera cualitativa y cuantitativa. Entre los principales resultados se tuvieron variaciones en la generación siendo la razón principal la diferencia en el número de estudiantes que se encuentran matriculados en cada campus, además de los hábitos de consumo que la comunidad estudiantil presenta por la falta de sitios para adquirir alimentos u otros productos, estando obligados a consumir alimentos que son traídos desde los hogares con diferentes empaques, que después de ser usados pasan a formar parte de los desechos. Los datos obtenidos corroboran la importancia de contar con información precisa de generación de RSU, ya que son críticos para el diseño de los diferentes programas de gestión que incluyan la recuperación de productos por medio del reciclaje y una disposición final adecuada.

Palabras claves: Generación, Residuos Sólidos Urbanos, Reciclaje, Disposición final.

Para citar:

Valladares Gamboa, G.E., Garrido Vivas, P.G., Peña Bernal, L.G. y Flores Lizcano, O.J. (2017) Generación de residuos sólidos urbanos en el Instituto Tecnológico de Mérida. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 32(69),116-119

No hay comentarios:

Publicar un comentario