miércoles, 20 de marzo de 2019

Publicidad efectiva para micros, pequeñas y medianas empresas del giro de la iluminación


Erosa-Córdova2, Alexis A.; May-Pool2, María del C., Ríos-turriza2, Daniel A. y Aguiar-Sierra1, Rocío

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Mérida. Campus Poniente. Departamento de Ciencias Económico-Administrativas. Licenciatura en Administración. Periférico Poniente Km 37.5, 97118 Mérida Yucatán, México. 1Catedrático, 2Alumno.
Autor de contacto: raguiar@prodigy.net.mx

RESUMEN

La publicidad en la actualidad es una necesidad de las empresas para mantenerse en el mercado. Esta investigación tiene como objetivo determinar el tipo de publicidad que emplean las MiPymes del giro de la iluminación de acuerdo con su presupuesto y sus necesidades en la ciudad de Mérida, Yucatán. Fue un estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La población eran 25 empresas registradas en el DENUE (2017). De esta se tomó una muestra de sujetos voluntarios, quedando integrada por 12 empresas. El instrumento empleado fue una encuesta. Entre los principales resultados se encontró que de las 12 empresas encuestadas el 100% emplea medios electrónicos para realizar la publicidad en sus negocios, únicamente el 33% de las empresas encuestados mencionan que es una ventaja los bajos costos en los medios publicitarios que utiliza y 50% dice que la razón principal por la cual no emplean otros medios publicitarios, es por los altos costos, el 42% de las empresas invierten más de $5,000 en publicidad al mes y el 58% de las empresas de este giro no manejan un presupuesto mensual fijo para gastos en publicidad.

Palabras clave: publicidad, Mipymes, mercadotecnia, medio electrónicos, presupuesto

Para citar:

Erosa-Córdova, A.A., May-Pool, M.C., Ríos-Turriza, D.A. y Aguiar-Sierra, R.  (2018)  Publicidad efectiva para micros, pequeñas y medianas empresas del giro de lailuminación  . Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(72),16-21


No hay comentarios:

Publicar un comentario