miércoles, 19 de junio de 2019

La cistatina de amaranto (AhCPI) afecta el desarrollo de huevecillos de Meloidogyne incognita



Cervantes-Juan1, María Magdalena; Valdés-Rodríguez1*, Silvia Edith y Olalde-Portugal1, Víctor

1Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Unidad Irapuato. Km. 9.6 Libramiento Norte Carr. Irapuato-León. CP. 36824. Irapuato, Guanajuato, México.
Autor de correspondencia: silvia.valdes@cinvestav.mx

RESUMEN

Las cistatinas son proteínas que se ha sugerido pueden ser útiles en el control de hongos y nemátodos que atacan a las plantas. El nemátodo fitoparásito Meloidogyne incognita representa una de las plagas de mayor impacto en el cultivo del tomate. En el presente trabajo se evaluó el efecto de la cistatina de amaranto sobre el desarrollo de huevecillos de Meloidogyne en diferentes etapas de desarrollo. Los resultados indican que la cistatina de amaranto tiene un efecto deletéreo sobre los huevecillos de Meloidogyne incognita. Los huevecillos en estadios tempranos de desarrollo fueron menos sensibles a la cistatina que los del estadio J1. Observaciones al microscopio revelaron la aparición de estructuras vacuolares en los huevecillos tratados con cistatina, las cuales aumentaron conforme se incrementó la concentración de cistatina. Estos resultados sugieren el potencial biotecnológico de la cistatina de amaranto, para el biocontrol de nemátodos fitoparásitos que afectan cultivos de importancia económica.

Palabras clave: cistatina de amaranto, desarrollo de huevecillos, Meloidogyne incognita, tomate.

Para citar:

Cervantes-Juan, M.M, Valdés-Rodríguez, S.E., y Olalde-Portugal, V. (2018) La cistatina de amaranto (AhCPI) afecta el desarrollo de huevecillos de Meloidogyne incognita. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73)92-95




No hay comentarios:

Publicar un comentario