martes, 18 de junio de 2019

Fijación biológica de nitrógeno: bacterias asociadas a la rizósfera de Metopium brownei y Viguiera dentata



Gabriela Isabel Trejo-Gamboa1, José Efraín Ramírez-Benítez2, Roberto Zamora-Bustillos3, Bernardino Candelaria-Martínez1, Abigail Malerva-Diaz1, Adrián Adolfo Sandoval-Pelcastre1 y Norma Laura Rodríguez-Ávila1

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Chiná, calle 11 entre 22 y 28, colonia Centro Chiná CP 24050, Chiná, Campeche, México.
2Universidad Autónoma de Campeche. Av. Agustín Melgar S/N entre Calle 20 y Juan de la Barrera. Col. Buenavista. CP 24039.Campeche, México.
3Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán, Avenida Tecnológico s/n CP.97345. Conkal, Yucatán, México.
Autor de correspondencia: norma_rgzavila@yahoo.com.mx

RESUMEN

Las diferentes interacciones que pueden presentarse entre los entes bióticos en la rizósfera y las plantas es muy compleja. Por ejemplo, los compuestos químicos liberados por las raíces de las plantas pueden interaccionar de manera directa con cada uno de los diferentes microorganismos presentes en la rizósfera. Los aleloquímicos afectan la distribución, abundancia y crecimiento de hongos micorrízicos, bacterias fijadoras de nitrógeno y de agentes patógenos presentes en el suelo. Para este estudio, se investigaron dos especies vegetales de las cuales se presupone su potencial alelopático con base a su hábito de crecimiento, como Viguiera dentata y Metopium brownei. Por tal motivo, el objetivo fue describir los principales grupos microbianos con base a su metabolismo, en específico, de las bacterias fijadoras de nitrógeno presentes en la rizósfera de las dos especies vegetales. Para esto se estableció que existía una diferencia en la diversidad y riqueza de las bacterias asociadas, hecho que se pudo constatar de la observación en el medio selectivo FBN, con el cambio de coloración causado por la acidificación del medio debido a la reducción derivada de la fijación del nitrógeno atmosférico. También se reporta el análisis fisicoquímico del suelo para ambas especies con diferencias poco significativas. La identificación morfológica de las bacterias se basó en la caracterización de éstas implementando la técnica de la tinción de Gram, en donde Metopium brownei presentó una mayor presencia de bacterias gram negativas y mientras que Viguiera dentanta presentó más presencia de bacterias gram positivas.

Palabras clave: Medio FBN, Microorganismos fijadores de nitrógeno, alelopatía

Para citar:

Trejo-Gamboa, G.I., Ramírez-Benítez, J.E., Zamora-Bustillos, R., Candelaria-Martínez, B., Malerva-Diaz, A., Sandoval-Pelcastre, A.A. y Rodríguez-Ávila, N.L. (2018) Fijación biológica de nitrógeno: bacterias asociadas a la rizósfera de Metopium brownei y Viguiera dentata. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),86-89



No hay comentarios:

Publicar un comentario