miércoles, 5 de junio de 2019

Comparación de dos métodos de extracción y secado para la cuantificación de carotenoides en chile habanero



Melissa Zamacona-Ruiz1,2, Manuel Ramírez-Sucre2, y Ingrid Rodríguez-Buenfil2

1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Acapulco. Av. Tecnológico s/n, Crucero de Cayaco C.P. 39905 Acapulco, Guerrero, México.
2Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, Sede Sureste. Carretera Sierra Papacal-Chuburna Puerto Km 5.5, Parque Científico Tecnológico de Yucatán C.P. 97302, Mérida, Yucatán, México.
Autor de correspondencia: irodriguez@ciatej.mx

RESUMEN

Se determinó el contenido de carotenoides mg/100 g de chile habanero seco en estado inmaduro (color verde) secado mediante dos métodos, liofilización y secado en horno, cultivado en dos tipos de suelo: café y rojo. Los chiles en estado inmaduro fueron secados a 65 °C/72 h en un horno con recirculación, así como también por liofilización, a -50 °C/ 72 h, posteriormente se elaboraron harinas con los chiles deshidratados (tamiz 500mm). Se realizó la cuantificación de carotenoides mediante la extracción por separación de fases en embudo y extracción asistida por ultrasonido utilizando hexano como solvente, en donde se evaluaron los factores método de secado, tipo de suelo y método de extracción. Las muestras secadas en horno y extraídas por ultrasonido presentaron los valores más altos en contenido de carotenoides (6.62 y 7.42 mg/100 g de chile seco) para los chiles crecidos en suelo café y rojo, respectivamente, mientras que los valores más bajos cuantificados fueron para la extracción por separación de fases en embudo en muestras secadas en horno (0.85 y 1.58 mg/100 g de chile seco) para chiles crecidos en suelo rojo y café, respectivamente. El análisis factorial  (23) determinó que el método de extracción presenta el mayor efecto sobre el contenido de carotenoides, así mismo la interacción método de secado-método de extracción también presenta un efecto significativo sobre el contenido de carotenoides en los chiles a un nivel del 95% de confianza, sin embargo, el tipo de suelo no fue un factor determinante en esta cuantificación.

Palabras clave: Carotenoides/Método de secado/Método de extracción/Capsicum chinense/Suelos de Yucatán

Para citar:

Zamacona-Ruiz,M., Ramírez-Sucre, M. y Rodríguez-Buenfil, I. (2018) Comparación de dos métodos de extracción y secado para la cuantificación de carotenoides en chile habanero. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),65-68



No hay comentarios:

Publicar un comentario