lunes, 24 de junio de 2019

Mejoramiento de la producción convencional de conidios de Isaria javanica por cultivo en medio sólido



Armando Ordaz-Hernández1, Marco Antonio Mellin-Rosas2, Roberto Montesinos-Matías2, Citlalli Regalado-Santiago1, Mayra Herrera-Martínez1, Rossana del Carmen Altamirano-Fortoul1 y Juan Manuel Loeza-Corte1   

1Universidad de la Cañada. Carretera Teotitlán - San Antonio Nanahuatipán Km 1.7 s/n. Paraje Titlacuatitla. Teotitlán de Flores Magón. C.P. 68540. Oaxaca, Oax, México.
2Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, SENASICA-DGSV-CNRF. Km 1.5 Carretera Tecomán – Estación FFCC. C.P. 28110. Tecomán, Colima, México.
Autor de correspondencia: armafxt@yahoo.com.mx

RESUMEN

Las especies de Isaria han ganado gran interés durante los últimos 15 años en el control de la mosca del vinagre Drosophila suzukii (Matsumura) y la mosca blanca Bemisia tabaci, sin embargo, el éxito en la comercialización y utilización de los bioinsecticidas formulados con Isaria se ha visto limitado por los altos costos de producción y bajo rendimiento de conidias. En este estudio, se obtuvieron altos rendimientos de conidios de tres cepas de Isaria javanica en cultivo en estado sólido, utilizando como sustrato una mezcla de arroz y harina de almendra de palma (6%). Los rendimientos de los conidios en las cepas CNRCB 307, CNRCB 307-1 y CNRCB 293 aumentaron hasta un 48% cuando la harina de almendra de palma se incorporó al sistema de producción convencional, que solo utiliza el arroz como sustrato. En el sistema de producción propuesto fue posible obtener hasta 40 g de sustrato de conidios/kg con la cepa CNRCB-307. Los conidios obtenidos de la mezcla de harina de arroz/almendra de palma mostraron parámetros de calidad deseables para la comercialización y similares a los obtenidos en los conidios producidos sobre el arroz. La viabilidad de los conidios fue de hasta el 96% y la concentración de 1.53x1011conidios/g. Los resultados indican que la harina de palmiste mejora el rendimiento de los conidios en el cultivo en estado sólido sin que se vea afectada la calidad de estos.

Palabras clave: Isaria javanica, producción de conidios, harina de almendra de palma, cultivo en estado sólido.

Para citar:

Ordaz-Hernández, A., Mellin-Rosas, M.A., Montesinos-Matías, R., Regalado-Santiago, C., Herrera-Martínez, M., Altamirano-Fortoul1, R.C. y Loeza-Corte, J.M. (2018) Mejoramiento de la producción convencional de conidios de Isaria javanica por cultivo en medio sólido. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),100-103



No hay comentarios:

Publicar un comentario