jueves, 27 de junio de 2019

Propagación in vitro de Moringa oleifera en SIT para un establecimiento futuro de banco de proteína



José Antonio Chuc-Canché, María del Carmen Montalvo-Peniche, Ana María Zavaleta-Cordoba, y Carlos Duran-Pérez

Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Tizimín,Yucatán. Final de aeropuerto Cupul s/n, C.P. 97700. Tizimín, Yucatán, México.
Autor de correspondencia: suca82_666@hotmail.com

RESUMEN

La Moringa oleífera es una planta con alto valor nutritivo y múltiples beneficios que se considera promisoria, como complemento para la alimentación humana y animal. No obstante, su rápido crecimiento, la pérdida de calidad de la semilla por la presencia de agentes patógenos es un proceso irreversible que limita la obtención de semilla de calidad para el establecimiento de plantaciones. El cultivo in vitro es una vía apropiada para la regeneración de la especie y de individuos elite; además, con esta técnica se puede inducir el crecimiento en cualquier época del año. El sistema de inmersión temporal (SIT) es una técnica de propagación in vitro para lograr un crecimiento homogéneo de las plantas propagadas, controlando las condiciones del cultivo de acuerdo con sus necesidades. Con el objetivo de incrementar el coeficiente de multiplicación en el cultivo de M. oleífera, se definió una metodología óptima para su propagación vegetativa utilizando diferentes concentraciones de BAP en el medio de cultivo MS basal en un SIT. Obteniéndose el mayor coeficiente de multiplicación de hasta 29 brotes por explante con una concentración de 0.5 mg L-1 BAP en el medio, a partir de segmentos nodales tiernos, creciendo en condiciones de invernadero.  La ausencia de hormonas en la fase de enraizamiento in vitro satisface las necesidades de las plántulas para su posterior aclimatación en el invernadero.

Palabras clave: 6-benzylaminopurina (BAP), sistema de inmersión temporal (SIT), multiplicación.

Para citar:

Chuc-Canché, J.A., Montalvo-Peniche, M.C., Zavaleta-Cordoba, A.M. y Duran-Pérez, C. (2018) Propagación in vitro de Moringa oleifera en SIT para un establecimiento futuro de banco de proteína. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),109-113





No hay comentarios:

Publicar un comentario