martes, 29 de octubre de 2019

Optimización de un método para la micropropagación in vitro de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.)



María Cristina Ramos-Ramirez1, Rosaura M.R Prieto-López1 y Juan F. Gómez-Leyva1

1Tecnologico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Tlajomulco. Km 10 Carretera a San Miguel Cuyutlán. CP. 45640. Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.
Autor de correspondencia:  jfgleyva@hotmail.com

RESUMEN

La caña (Saccharum officinarum L.) es uno de los cultivos agroindustriales más importantes años se ha generado un interés por solventar problemas fitopatológicos que afectan el cultivo de caña de azúcar causados por hongos, bacterias, virus y fitoplasmas. Una de las alternativas biotecnológicas es la micropropagación incrementar la productividad en menor tiempo. En el presente trabajo se evaluaron diferentes concentraciones de fitorreguladores adicionados al medio Murashige & Skoog (MS)  T1) 2 mg/L de BA+0.5 mg/L de ANA+500g/l de carbón activado, T2) MS+2 mg/L de BA, T3) MS+1 mg/L de BA, T4) MS+2 mg/L de AIA y T5) MS sin fitorreguladores. Se evaluó la producción de brotes, número y longitud de raíces a los 60 días. Dentro de los resultados más importante fue el aplicar benomilo, oxitetraciclina y oxicloruro de cobre  a 3 g/L para la desinfección exitosa de los meristemos apicales de caña de la variedad Nayarita. Después de 60 días de establecidos en medio de cultivo in vitro, se obtuvieron un promedio de 230 brotes por explantes en el tratamiento de benciladenina, ácido naftalenacético mas carbón activado (T1), con un promedio de cinco raíces en cada explante y una longitud de seis cm aproximadamente. Los resultados demostraron la alta eficiencia de formación de nuevas plántulas a partir de meristemo apical con una contaminación menor al 10% para la variedad de caña Nayarita.

Palabras clave: micropropagación, cultivo de tejidos, meristemos


Para citar:

Ramos-Ramirez, M.C., Prieto-López, R.M.R y Gómez-Leyva, J.F. (2018) Optimización de un método para la micropropagación in vitro de caña deazúcar (Saccharum officinarum L.). Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),461-463 



No hay comentarios:

Publicar un comentario