lunes, 28 de octubre de 2019

Diversidad de hongos en plantaciones de palma de aceite en la región maya de Chiapas



Arely Bautista-Galvez1, Rubén Monroy-Hernandez1, Epifanía Lozano-López1, Pedro López-Cruz1 y Nicolás González-Cortes2

1Facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas. Carretera Federal Catazaja-Palenque Km 4, Chiapas. C.P. 29980.
2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica Multidisciplinaria de los Ríos. Carretera Tenosique-Estapilla Km. 1 Cocoyol 86900. Tenosique de Pino Suarez, Tabasco.
Autor de correspondencia:  arelygalvez@hotmail.com,

RESUMEN

Los hongos son de los organismos que presentan mayor diversidad a nivel mundial. Se estima que en México existen alrededor de 200 mil especies, de las cuales hasta ahora sólo se ha descrito el 4%. Los hongos forman parte importante de las tradiciones de muchos grupos étnicos del país, y el conocimiento que tienen los campesinos sobre dichos organismos va más allá del valor alimenticio o medicinal, al aportar conceptos alusivos a la ecología, fenología y distribución. Por otro lado, la diversidad biológica y cultural del estado de Chiapas, ha sido motivo de que varios micólogos hayan realizado estudios taxonómicos y etnomicológicos en distintas localidades de la entidad. Durante este trabajo se realizaron recolecciones de hongos en comunidades del municipio de Salto de Agua y Catazaja, Chiapas en plantaciones de palma de aceite. Se buscó un informante por cada comunidad para que aportara datos sobre el conocimiento de los ejemplares recolectados. El estudio de las muestras se hizo de acuerdo con las técnicas de rutina en micología, utilizando para las determinaciones literatura especializada. De los ejemplares recolectados, tres se determinaron a especie. De las especies encontradas sobresalen:   Sarcoscypha coccinea, Lenzitez betulina, Ganoderma ssp este último posee propiedades medicinales según los informantes. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluye que es posible encontrar una biodiversidad fúngica en plantaciones de palma de aceite, aunque se requiere de más exploraciones para conocer mejor la micobiota local.

Palabras clave: medicinales, Sarcoscypha coccinea, Lenzitez betulina, Ganoderma spp.


Para citar:

Bautista-Galvez, A., Monroy-Hernandez, R., Lozano-López, E., López-Cruz, P. y González-Cortes, N. (2018) Diversidad de hongos en plantaciones de palma de aceite en la región maya de Chiapas. Revista del Centro de Graduados e Investigación. Instituto Tecnológico de Mérida, 33(73),457-460




No hay comentarios:

Publicar un comentario